Han fallado los gobiernos en México en la protección de los periodistas

Han fallado los gobiernos en México en la protección de los periodistas

  • El flagelo más importante ha sido la impunidad. Las averiguaciones previas no llegan a resultados, donde el el criminal esté en la cárcel, afirma la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.
  • “Una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”, exigió la UNESCO al referirse al asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

La doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana,  afirmó que ante los asesinatos y desapariciones de periodísticas en el país “han fallado los tres niveles de gobierno en la prevención de las agresiones a los comunicadores”.

“El flagelo más importante también ha sido la impunidad, las averiguaciones previas no llegan a resultados, donde el resultado sea que el criminal esté en la cárcel, y de ahí que es importante que redimensionemos el mecanismo de prevención que funciona desde el 2012, que lo fortalezcamos”, dijo la doctora en Derecho en una entrevista.

Gómez Gallardo pidió a la Conferencia Nacional de Gobernador(Conago) , que ahora encabeza el doctor Miguel ángel Mancera Espinosa, “para que se tomen acciones concretas en favor de la prevención de los comunicadores, se repliquen mecanismos de prevención, haya voluntad política para fortalecer las fiscalías que persigan el delito, y que también en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se pueda ventilar el tema de los defensores y periodistas”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México mencionó que los asesinatos y desapariciones de periodistas no se pueden  desligar el tema de inseguridad que vive el país. “La comunicación son eje medular, vértebra de la democracia, en la medida en que se afecta la democracia, en la medida en que se afecta y se lesiona al comunicador, a los medios, se está afectando a la democracia”.

“Lo que se tiene que hacer es fortalecer las instituciones de procuración de justicia y de prevención”, añadió.

En Europa, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, condenó el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas”.  “Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.

Bokova pidió solemnemente a las autoridades mexicanas que lleven a cabo “una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.

Las condenas de la Directora  de la UNESCO por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

En tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el tema de los crímenes contra los periodistas serán tratados en una reunión urgente de la Conago, mientras decenas de periodistas realizaron protestas en distintas partes del país para condenar el asesinato del editor de RioDoce,  Javier Valdez Cárdenas.

Al grito de “nos están asesinando”, grupos de periodistas  recorrieron las calles de la Ciudad de México, de Culiacán, Mazatlán, Chilpancingo y otras ciudades del país en protesta por la ausencia de garantías para ejercer la libertad de prensa, de información y de opinión.

La organización PEN México señaló que tras  los atentados contra Valdez Cárdenas y de Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial del El Costeño, atacada a tiros en Autlán, atentado donde murió su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, son  ocho los periodistas asesinados este 2017.

PEN México citó los nombres de las otras víctimas: Cecilio Pineda, en Guerrero; Filiberto Álvarez, en Morelos; Juan José Roldán, en Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, de Baja California; Miroslava Breach, en Chihuahua; y Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz.

Los periodistas Patricia Mayorga, de Chihuahua, y Fabián García Castrejón de Nayarit, abandonaron sus respectivos estados al recibir amenazas de muerte. La primera, corresponsal de Proceso, salió de México el 25 de abril, luego del asesinato de Miroslava Breach; el segundo dejó su tierra  ayer 16 de mayo.

“Matar a un periodista en México es una apuesta segura de impunidad”, manifestó esa organización en un comunicado. “Los 107 periodistas han sido asesinados y no hay ningún autor intelectual detenido” es una oración que circula, en forma de meme, por redes sociales en estos días.

Como se sabe, los periodistas que están en mayor peligro son quienes trabajan en el interior del país.

Por último, PEN México reprobó  el asalto sufrido en Acapetlahuaya, Guerrero, el sábado 13 de mayo, por los periodistas Alejandro Ortiz (Grupo Imagen), Ángel Galeana (portal Bajo Palabra), Jair Cabrera (La Jornada), Jorge Martínez (Agencia Quadratín), Hans Musielik (Vice) y Pablo Pérez (Hispano Post).

Alrededor de cien encapuchados muy jóvenes y drogados, al parecer miembros de “La Familia”, los retuvieron y despojaron de cámaras, computadoras y una camioneta. Amenazaron a los reporteros con quemarlos si no se iban de la región.

El abogado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, tiene un enorme reto ante sí. Ya se enfrentó a él con las muertes de Valdez y Rodríguez y hasta el momento no ha hecho declaraciones, señaló PEN México.

Para cerrar su comunicado esa organización citó  a Luis Cardona, periodista secuestrado en Chihuahua en 2012 por informar sobre jóvenes forzados a trabajar en el cultivo de amapola. “La salida de Chihuahua de Patricia Mayorga deja un gran hueco en el derecho a la sociedad de ser informada. Pero te prefiero viva, en tanto existan condiciones para tu regreso. Un abrazo”, publicó en redes sociales a fines de abril.

Please follow and like us: