“Maestro en Tu Casa”, otra cruzada de Mancera, ahora para abatir el analfabetismo

“Maestro en Tu Casa”, otra cruzada de Mancera, ahora para abatir el analfabetismo

 

  • Brigadas de 500 enlaces educativos organizarán grupos de estudio de casa en casa para abatir los rezagos educativos en la población capitalina
  • Doscientos maestros comunitarios impartirán clases para preparar a las personas para sus exámenes de certificación

 

Como una medida de combate al analfabetismo y rezago educativo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa “Maestr@ en Tu Casa”, enfocado a la certificación de los niveles básicos en primaria, secundaria y bachillerato, una iniciativa que se suma a otras reconocidas a nivel nacional e internacional, como “El Médico en Tu Casa” o “El Abogado en Tu Casa”.

 

El coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del INEA, Enrique Álvarez Raya, informó que la CDMX es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo. Sin embargo, el reto es erradicarlo.

 

En 2016 el INEA, dijo Álvarez Raya, logró certificar a más de 60 mil personas en la ciudad y prevén incrementar dicha cifra. Lo anterior fue posible gracias a la alianza establecida con el INEA, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno local. Sostuvo que “cada que entregamos certificados, estamos transformando la vida de una persona”.

 

El Jefe de Gobierno, por su parte, aseguró que “si algo tenemos que apostar en estos momentos, es a tener un México con educación, a educar a toda la gente que lo requiere”.

 

“Maestr@ en Tu Casa”, dijo el servidor público, surge como una cruzada educativa que evoluciona y mejora el Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas (PAAREPA); sus esfuerzos estarán enfocados principalmente en las comunidades indígenas, donde se concentran los mayores índices de analfabetismo.

 

El Jefe de Gobierno confió en que se reducirán los índices de rezago educativo en la capital del país con la puesta en marcha de estas brigadas que llevarán a 500 enlaces educativos o capacitadores, quienes en una labor “humana y digna” organizarán grupos de estudio de casa en casa para llevar a cabo esta tarea educativa.

 

Maestros comunitarios, informó, serán los encargados de dotar a las personas de las herramientas y conocimientos para que puedan presentar sus exámenes de certificación.

 

 

Este programa contará con la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); las secretarías de Educación, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México.

 

La iniciativa se suma a otras reconocidas a nivel nacional e internacional como “El Abogado en Tu Casa” o “El Médico En Tu Casa”, este último convertido en ley.

 

El mandatario capitalino adelantó que buscará que la Asamblea Legislativa garantice recursos para esta iniciativa, “porque esta tarea no se debe detener, llevar educación a todo lo largo y ancho de la Ciudad de México debe ser permanente”.

 

El secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a los enlaces educativos y maestros comunitarios como aliados en este proyecto de alfabetización y combate al rezago educativo.

 

Explicó que realizarán recorridos por las delegaciones, particularmente donde se acentúan estas deficiencias como Iztapalapa, Gustavo A Madero, Tlalpan y Coyoacán. Destacó que “si en algo está empeñado el gobierno de la ciudad, es en darles herramientas a la gente para transformar su día a día”.

Please follow and like us: