“Vivir 100 años”, la arquitectura del futuro al servicio de la tercera edad

La Tercera Edad en la Prensa internacional

“Vivir 100 años”, la arquitectura del futuro al servicio de la tercera edad

Gimnasios de estimulación sensorial, paredes inteligentes para crear zonas seguras, espacios públicos de descanso o ingeniería aeroespacial para guardar la memoria son algunos de los doce proyectos empresariales de la iniciativa “Vivir 100 años” que modelarán la ciudad según las necesidades de la vejez.

Estas oportunidades de investigación y negocio, impulsadas por la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid (ETSAM), la Universidad de Tokio y la empresa ICEX España Exportación e Inversiones, surgen de una realidad social: el aumento de la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Todos los proyectos parten de la base de que nuestra existencia se alarga y que la arquitectura nos da la oportunidad de replantearnos la vida a partir de los sesenta, en esos años que aún no tienen nombre”, ha explicado la catedrática de proyectos arquitectónicos de la ETSAM, Blanca Lleó.

Acto de presentación de los doce proyectos para “Vivir 100 años”. EFE/ICEX
Acto de presentación de los doce proyectos para “Vivir 100 años”. EFE/ICEX

“Esta experiencia pionera tiene el objeto de anticiparse y buscar soluciones a problemas reales que serán exportables en el futuro”, ha coincidido el director general de internacionalización de la empresa ICEX, Isaac Martín Barbero, quien señala la importancia de involucrar a administraciones, universidades y empresas en un “proyecto común para solucionar problemas viables”.

Cada una de las doce empresas españolas que han participado en el proyecto “Vivir 100 años” cuenta con la asignación de un arquitecto, estudiante del máster de la ETSAM, cuya función será orientar el desarrollo de la idea hacia una oportunidad de negocio real.

El futuro tendrá transportes blandos y baños flexibles

Así, los ancianos del futuro podrán moverse con facilidad en lugares como aeropuertos, donde la empresa Alberta Norweg 2.0 buscará soluciones de movilidad a partir de drones, u hospitales “humanizados” y accesibles gracias a Barcelona Global Design.

Las calles, diseñadas por Iseco Sistemas, también serán espacios adaptados con paredes inteligentes, “transportes blandos separados del tráfico de automóviles” y espacios confortables de reunión que recuperen la socialización de las corralas o los portales.

Los gimnasios recibirán personas mayores que acudirán a ejercitar sus sentidos a través de la estimulación sensorial que Optical Illusions Designs propone para corregir las deficiencias de percepción.

Actividades de mantenimiento para mayores en Vizcaya. EFE/LUIS TEJIDO
Actividades de mantenimiento para mayores en Vizcaya. EFE/LUIS TEJIDO

Asimismo, el interior de los hogares contará con la innovación de Eccus Sleep, una empresa especializada en materiales para el descanso que trabaja basándose en diversos estudios de la Universidad de Berkeley (California) donde se ha relacionado la falta de sueño con la pérdida de memoria.

Los baños flexibles de Roca, el mobiliario sostenible de Alazor y los dispositivos interactivos de Entretainment Solutions completarán la apuesta para hacer la vida más fácil en los hogares de esta “cuarta edad”.

Otras empresas como Arquimea e Indra utilizarán, respectivamente, la ingeniería aeroespacial y soluciones de software para guardar la memoria de las ciudades y sus habitantes.

Please follow and like us: