Persisten barreras discriminatorias que bloquean los derechos de las personas LGBTI

Persisten barreras discriminatorias que bloquean los derechos de las personas LGBTI

 

  • El Conapred da a conocer las 6 acciones de la Lucha Contra la Homofobia. Necesario firmar y ratificar la Convención Interamericana de la OEA contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia
  • Se ha pronunciado de manera sostenida en favor de los derechos de las personas LGBTI

 

A un año del primer acto de conmemoración del “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”, Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), de esa institución federal se presentó seis acciones a favor de la agenda LGBTI.

 

Entre las acciones anunciadas por la Conapred está la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017, entre agosto y octubre, con nuevas preguntas para ese sector de población en temas de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

 

Asimismo informó Conapred de una Encuesta sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género 2017, a partir de este mes de mayo.

 

Conapred señaló que, a pesar de estas acciones y logros, aún persisten diversas barreras discriminatorias en el ejercicio de los derechos de las personas LGBTI. Entre otras, hace falta firmar y ratificar la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia aprobada por la Asamblea General de la OEA, medidas para la protección de la integridad física de personas LGBTI en ámbitos como la escuela, el espacio público y centros penitenciarios.

 

 

Esa institución federal hizo un llamado a toda la administración pública federal y a la población en general a que asuman estas prácticas para mejorar las condiciones de la población LGBTI en todos los ámbitos de la vida.

 

En la presentación se destacó que estas acciones se lograron por el trabajo conjunto del Conapred, la Administración Pública Federal y las organizaciones de la sociedad civil, OSC.

 

El trabajo de décadas de las OSC que luchan en pro de la diversidad sexual se materializa en la toma de decisiones que tienen el potencial de transformar la forma en que funcionan nuestras instituciones con relación a las personas LGBTI. Las seis acciones a favor de la agenda LGBTI son las siguientes:

 

1- Se han removido obstáculos para la expedición de pasaportes a personas trans que ya cuentan con una nueva acta de nacimiento donde se reconoce su identidad. Además, se capacitó al personal de la SRE para atender a las y los ciudadanos con un trato respetuoso de sus derechos humanos.

2- Ya hay un acuerdo con todas las procuradurías y fiscalías estatales para adoptar medidas a fin de investigar adecuadamente casos de violencia en contra de las personas LGBTI. Se incluye la futura creación de un registro estadístico para contabilizar casos de violencia en contra de personas LGBTI.

3- Hoy existen reglas más claras para que los servicios de salud se adecuen a las necesidades de las poblaciones LGBTI y se les garantice un trato digno. Por ejemplo, a las niñas o niños intersexuales, salvo casos urgentes, se evitará intervenir quirúrgicamente hasta en tanto la persona intersexual pueda dar su consentimiento.

4- Cualquier persona que trabaje en instituciones públicas ya puede consultar un glosario de la diversidad sexual y de género, alineado a los más altos estándares internacionales, con lo que podrá disipar posibles dudas en materia de orientación sexual e identidad de género para brindar un mejor trato a la ciudadanía. Guía disponible en www.conapred.org.mx/sindiscriminacion.

5- En junio de este año, Conapred lanzará la Campaña Nacional contra la Homofobia que servirá para combatir estigmas y estereotipos.

6- En las nuevas actas de nacimiento, los padres y/o las madres, podrán determinar la prelación y registrar a sus hijos e hijas sin discriminación.

 

 

En el evento, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que “el respeto a las personas es indispensable para la construcción de una sociedad democrática”. El secretario hizo un llamado a remover viejos esquemas de pensamiento a dejar atrás atavismos y prejuicios y a hacer políticas públicas que trasciendan.

 

Por su parte, Sara Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República ( PGR) señaló que “tenemos claro que lo más importante para garantizar el acceso a la justicia es la capacitación de las fiscalías y procuradurías; por ello, redoblaremos nuestros esfuerzos e invito a la comunidad LGBTI a acercarse a la PGR para combatir la impunidad y garantizar la justicia en sus casos”.

 

En representación de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe reiteró “el compromiso de la secretaría de garantizar la salud sin discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

 

Asimismo, reiteró que la secretaría lleva a cabo una política integral para impulsar servicios de salud que combatan prejuicios”.

 

Para las Organizaciones de la Sociedad Civil, en general, México ha avanzado en la creación de políticas públicas que promuevan la inclusión. Sin embargo, advirtieron que aún falta un largo camino como la creación de políticas integrales que no duren sólo un sexenio y tenga una visión a futuro en pro de la agenda LGBTI.

 

Conapred, indicó en un comunicado, que se ha pronunciado de manera sostenida en favor de los derechos de las personas LGBTI a través de boletines de prensa y comunicados de la Asamblea Consultiva. Asimismo, aseguró este organismo federal que se han otorgado 81 entrevistas para promover la igualdad de derechos para las personas LGBTI.

Please follow and like us: