El Valle de México sufrió su peor crisis ambiental en décadas

El Valle de México sufrió su peor crisis ambiental en décadas

  • Se cumplió casi una semana de emergencia ambiental
  • El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM recomendó medidas urgentes para abatir esta problemática. Los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden.

Con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó el domingo por la noche la suspensión de  la Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que el domingo  no se alcanzó un valor mayor de 150 (154 ppb) puntos del índice de calidad del aire, como lo establecen dichos programas.

Para el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional, la crisis ambiental que han padecido los habitantes del Valle de México  se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Sin  embargo, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advirtió que el deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en los últimos días,  obliga a que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas ineludibles que les corresponden como  la protección de la salud de los más de 18 millones de habitantes de la ZMVM.

Asimismo, señalaron la prioridad de  la conservación y protección de los recursos naturales, reducir las emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero y el control de incendios forestales.

Los especialistas universitarios advirtieron  de los peligros asociados a las altas concentraciones de contaminantes que afectan la salud de la población: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma en la población más vulnerable, niñez, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas que sufren problemas respiratorios y cardiovasculares.

Esa entidad universitaria reconoce que se han realizado esfuerzos importantes en la reducción de emisiones por combustión vehicular, pero además de estas medidas, pero propuso una serie de recomendaciones necesarias para abatir este problema de salud pública:

  • Reducir emisiones por combustión residencial, como quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua y reducción de fugas de gas LP, entre otras, y controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
  • Establecer políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas.
  • Incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos.
  • Aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo.
  • Reconsiderar la entrada a clases y trabajos de forma escalonada.
  • Reubicar a los trabajadores, tanto en la iniciativa privada como del sector federal, en sucursales cercanas a sus viviendas y hacer un reordenamiento territorial.
  • Realizar una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de México.
  • Revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales.
  • Contribuir como sociedad mediante la modificación de los estilos de vida, y exigir y ser corresponsables en la protección del ambiente.

Las condiciones meteorológicas en el centro del país en los últimos días han mostrado la presencia de un sistema de alta presión sobre la meseta central, hecho que ha favorecido una atmósfera estable con cielos despejados, temperaturas relativamente altas para la media típica del Valle de México, y vientos débiles que no han permitido la ventilación de contaminantes.

Todo esto ha favorecido la producción fotoquímica de contaminantes secundarios como el ozono, que alcanzan sus valores máximos después del mediodía, señaló en un comunicado el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

De acuerdo con datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) sobre la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, el 15 de mayo se rebasó el nivel de los 150 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de ozono, aun cuando fue un día sin actividad escolar por ser festivo.

Ese organismo de nuestra máxima casa de estudios destacó que los días subsecuentes, del 16 al 19 de mayo, y ya con la aplicación de la Fase 1 de la contingencia ambiental, que reduce la circulación vehicular, nuevamente se rebasaron los 150 IMECA, con niveles mayores al registrado el 15 de mayo.

Esto se debe a un fenómeno meteorológico común: un sistema de alta presión que ha estado presente desde el 15 de mayo y ha influido en los niveles de calidad del aire, señaló el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Los especialistas en salud de la Facultad de Medicina de la Unam reiteraron que  los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración,  de las 13:00 a las 19:00.

Asimismo, que quienes sufran de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistir al médico.

Please follow and like us: