Peligra la vida del periodista que exige aclarar el crimen de Valdez Cárdenas

Peligra la vida del periodista que exige aclarar el crimen de Valdez Cárdenas

  • Solicitó la CNDH al gobierno de Sinaloa y al gobierno federal  la realización de acciones necesarias para proteger la integridad física del periodista Juan Manuel Partida Valdez y de su familia.
  • Reportera encara al gobernador de Sinaloa. The Washington Post (WP) exigió al presidente de México la localización de los asesinos del periodista asesinado.
El periodista Juan Manuel Partida Valdez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Sinaloa  la realización de acciones necesarias para proteger la integridad física del periodista Juan Manuel Partida Valdez y de su familia al tener conocimiento de amenazas de muerte que recibió el informador.

La CNDH tuvo conocimiento de diversa información que refiere que el periodista Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron que sería privado de la vida, luego de que sostuvo reuniones con diversas autoridades con relación al homicidio del señor Javier Valdez Cárdenas, cometido la semana pasada en esa entidad federativa.

Valdez Cárdenas fue asesinado en calles de la Ciudad de Culiacán por sicarios tratando de simular el robo del  vehículo del periodista de RioDoce y corresponsal de La Jornada y de la agencia francesa AFP.

Al conocer de las amenazas contra la vida del periodista Partida Valdez, la CNDH  informó que su personal  se comunicó con el periodista con el objeto de conocer su situación y ofrecerle la asesoría correspondiente.

Asimismo, este Organismo Nacional aseguró que solicitó al gobierno de Sinaloa implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor.

Con el objeto de gestionar las medidas de protección al periodista Manuel Partida Valdez, así como conocer la investigación de esas amenazas, este Organismo Nacional exhortó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE), así como con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que haya una adecuada coordinación.

Este Organismo Nacional finalmente se comprometió a dar puntual seguimiento al cumplimiento e instrumentación de las medidas cautelares referidas.

Reportera encara al gobernador de Sinaloa

La reportera Ángeles Moreno salió ayer al paso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En un acto público que el mandatario realizó en un auditorio de la UAS, la ex dirigente de comunicadoras y periodistas le entregó un ejemplar del semanario Ríodoce.

En éste aparece la fotografía de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de este semanario y corresponsal de La Jornada, asesinado el lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán.

Ángeles Moreno le exigió a Ordaz Coppel que se haga justicia y que el crimen no quede impune.

“Sólo le pregunté si ya había visto Ríodoce y se lo regalé. Le dije que Javier (Valdez) lo escribió todo (la mayoría de las notas aparecen con la firma del periodista asesinado) y le exigí justicia”, narró.

El mandatario tomó el ejemplar, y dijo que él también estaba indignado.

Por la mañana, también, decenas de reporteros realizaron un plantón a las afueras de la Fiscalía General del Estado, en reclamo de justicia, a una semana de cometido el homicidio.

Y por la tarde se realizó una concentración en Catedral, donde los asistentes encendieron veladoras, con el mismo reclamo.

Ángeles Moreno señaló que sea uno, dos, tres o todos los reporteros, se debe exigir justicia.

“Que la autoridad no nos minimice, uno basta para gritar la impotencia y el coraje que estamos sintiendo todos”, señaló.

Valdez Cárdenas arriesgo su vida por la verdad

En una editorial, el diario estadounidense The Washington Post (WP) exigió el lunes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que sea para él y su Gobierno “una prioridad” la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas.

En una editorial que fue incluida en su versión impresa, el equipo editorial del periódico tituló así su encabezado: “La pena de muerte por reportear: un periodista mexicano arriesgó y perdió su vida persiguiendo la verdad”.

En el editorial, el WP detalló la trayectoria del comunicador sinaloense, así como su relevancia en investigaciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Además, resaltó cómo Javier Valdez se convirtió en un icono del riesgo que corren los reporteros que están dispuestos a intentar descubrir y publicar la verdad.

“La vida y la muerte de este valiente reportero debía servir de inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país”, señaló el rotativo en su editorial.

Además, el medio estadounidense recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000. El WP también rememoró que once días antes del crimen, una delegación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se reunió con Peña Nieto, para presentarle su más reciente reporte sobre México.

Entre las recomendaciones estaba una mejor protección para periodistas en riesgo, así como una investigación oportuna de amenazas de los comunicadores mexicanos y preparación de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión.

El diario consideró positiva la condena fuerte e inmediata de Peña Nieto al crimen de Valdez, pero, dijo eso “claramente no es suficiente”, ya que señaló que las recomendaciones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el “fracaso crónica del sistema judicial en la investigación y persecución de crímenes”, añadió.

Y un buen inicio para toda esa ruta “es hacer una prioridad” la localización de los asesinos de Valdez, señaló el Washington Post.

Con informaciones de la CNDH y RioDoce

Please follow and like us: