Siguen los crímenes de personas defensoras de los derechos humanos en México

Siguen los crímenes de personas defensoras de los derechos humanos en México

  • En Jalisco fueron ultimados dos defensores de derechos humanos del pueblo wixárica y en Guerrero una activista por los derechos de la comunidad LGBTTI.
  • Sus asesinatos reflejan la crisis de derechos humanos que exige el fortalecimiento de instituciones garantes de esos derechos.
Miguel Vázquez, líder wixarika

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su solidaridad con el pueblo wixárica en Jalisco y el de Ometepec en Guerrero, por el asesinato de los defensores de derechos humanos del pueblo wixárica, Miguel y Agustín de apellidos Vázquez Torres, y de Jessica López, mujer transexual y activista por los derechos de la comunidad LGBTTI en Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con notas periodísticas y testimonios de defensores de la región, Miguel Vázquez quien fuera defensor del derecho a la tierra, miembro fundador del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños, fue asesinado horas antes de que lo fuera su hermano Ángel Vázquez, el pasado 20 de mayo en el municipio de Bolaños, Jalisco.

Hasta el mes de marzo, Miguel Vázquez fue Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, logrando la recuperación de 184 hectáreas de las 2 mil que mediante diversos litigios ganó el pueblo wixárika a ganaderos en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Asimismo, siguen su curso otros importantes litigios  que se espera sean resueltos a favor del pueblo wixárica.

A consideración de personas defensoras de la región, consultadas por la Relatoría por el Derecho a Defender los Derechos Humanos, el asesinato de Miguel Vázquez derechos humanos tiene relación con su labor de defensa del territorio, ante lo cual, la Fiscalía de Jalisco deberá agotar esta línea de investigación.

Por su parte, Agustín Vázquez Torres, recién se había graduado como abogado con especialidad en derechos humanos y había desempeñado varios cargos comunitarios con gran compromiso por los derechos humanos de su pueblo.

En lo que respecta al asesinato de Jessica López, los medios de comunicación reportaron que fue encontrada sin vida por vecinas y vecinos el día 20 de mayo. Destacan su activa participación en la promoción y defensa por los derechos de dicha comunidad LGBTTI, como en la reciente conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

Por lo anterior, la CDHDF manifestó que trae a cuenta el deber de protección que autoridades de los tres niveles tienen con las  personas defensoras, así como plenas garantías para llevar a cabo su labor en un entorno libre y seguro, tal y como lo refrendó recientemente el Ejecutivo Federal a través de puntos de acción que evocan el fortalecimiento de las instituciones destinadas a proteger y a investigar los crímenes cometidos en contra de personas defensoras y periodistas en el país.

Los asesinatos contra estas tres personas defensoras de los derechos humanos  reflejan una profunda crisis de derechos humanos que exige que dichas medidas se traduzcan en el ejercicio libre y seguro de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, sin las cuales, el círculo vicioso de la impunidad y la violencia seguirá en incremento.

Esa Comisión refrendó su compromiso con las personas defensoras y periodistas en coadyuvar en la generación del entorno propicio para el ejercicio de estos derechos, a la vez que demanda que las autoridades correspondientes cumplan con su deber de proteger, garantizar y promover los derechos humanos en todos los niveles.

Please follow and like us: