Urge otorgar derechos a 200 mil Trabajadoras del hogar de la CDMX

Urge otorgar derechos a 200 mil Trabajadoras del hogar de la CDMX

 

  • Amalia García Medina propone cambios a las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo
  • México es de los pocos países en Latinoamérica que no ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece pautas de protección social para los y las trabajadoras del hogar

 

Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, consideró urgente reformar la Ley Federal de Trabajo y la del Seguro social para garantizarles derechos laborales a los y las más de 200 mil trabajadoras que hay en la capital mexicana.

 

Amalia García Medina se reunió con legisladoras de los ámbitos federal y local, y personas trabajadoras del hogar, para analizar la necesidad de concretar los derechos de ese número de personas trabajadoras dedicadas a laborar en tareas del hogar que carecen de derechos que se estipulan en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la cual México forma parte.

Por ello, llamó a presionar al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación, porque esta última es la instancia específica que debe hacer el planteamiento al Senado para ratificar el Convenio 189.

 

García Medina consideró que se debe impulsar la firma de un contrato, y las prestaciones mínimas como acceso a guarderías, vivienda, salud y una pensión, debido a que actualmente se enfrentan a acoso sexual, violencia laboral, no cuentan con servicios de salud, y pese al aumento de actividades que realizan no tienen un aumento de salario.

 

Señaló que “México es de los pocos países en Latinoamérica que no ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo”, el cual establece pautas de protección social para los y las trabajadoras del hogar.

 

 

Comentó se debe dar más difusión al manual para empleadoras y trabajadoras del hogar, con la finalidad de que tengan un contrato, y que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.

 

Asimismo, destacó que, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, “se han capacitado a 70 personas trabajadoras del hogar se han certificado en competencias laborales”, lo que les da la posibilidad de mejorar sus ingresos.

 

Por su parte, Marcelina Bautista Bautista, Secretaria Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores del Hogar (Sinactraho), destacó la importancia de la capacitación del gremio “para hacer profesionalmente nuestro trabajo”, expresó.

 

Indicó que van a impulsar una campaña que consiste en reunir 10 mil firmas de mayo a diciembre para el pago de una de las prestaciones a las que tienen derechos, el aguinaldo.

 

“Los y las trabajadoras del hogar deben tener derecho a la capacitación, a sindicalizarnos, aumento de salario cada vez que aumenten las actividades que realizamos, porque queremos tener un trabajo digno y hacer nuestro trabajo de manera profesional”, dijo.

 

 

En su mensaje, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, apuntó que la institución a su cargo tiene 612 expedientes que han sido presentados por trabajadores y trabajadoras del hogar, lo que no representa ni el 1% de los expedientes que atienden, debido al desconocimiento de sus derechos.

 

Las participantes informaron que en breve realizarán intensas campañas de difusión y acciones sociales para dar a conocer y reforzar los derechos mínimos que deben tener las trabajadoras del hogar, no sólo en la Ciudad de México, sino en el resto del país.

 

En la reunión estuvieron presentes Martha Tagle Martínez, Senadora de la República; Claudia Sofía Corichi García, Diputada del Partido Movimiento Ciudadano; Soledad Aragón Martínez, Oficial Nacional de Formalización del Empleo Oficina de Países de la OIT para México y Cuba; Juana María Juárez López del Partido Movimiento de Regeneración Nacional; Marcela Azuela, Integrante de Hogar Justo Hogar; Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México; Víctor Hugo Romo, Diputado del Partido de la Revolución Democrática; entre otras.

Please follow and like us: