Arrestos y multas a quien impida a las madres alimentar a sus hijos a través de la lactancia

Arrestos y multas a quien impida a las madres alimentar a sus hijos a través de la lactancia

 

  • Detenciones de 25 a 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a una mujer que alimente a un niño o niña a través de la lactancia en los espacios públicos de la Ciudad de México
  • Abre la CDHDF en Iztapalapa una Sala de Lactancia para las madres trabajadoras

 

 

La Doctora Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, informó que se sancionará con arrestos de 25 a 36 horas y una multa a quien condicione, insulte o intimide a una mujer que alimente a un niño o niña a través de la lactancia, en los espacios públicos de la Ciudad de México.

 

Dichas conductas constituyen una infracción contra la dignidad de las mujeres y vulneran el derecho a la alimentación de las niñas y niños, añadió.

 

Asimismo, indicó que dichas reformas obligan a las autoridades a realizar las acciones tendientes a fomentar la práctica de la lactancia materna, con el fin de combatir la mortalidad por desnutrición en la primera infancia y aumentar la esperanza de vida.

 

Estas sanciones se encuentran, dijo, en el Decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que reforma las Leyes de Cultura Cívica, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de Salud, y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, promulgadas el pasado 30 de marzo.

 

Lo importante y justo es refrendar el derecho por las maternidades libres, elegidas y gozosas, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

 

 

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Doctora Perla Gómez Gallardo reafirmó el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, y en todas las esferas de sus vidas, incluida, sobre todo de la salud materna.

 

Junto con la delegada de Iztapalapa Dione Anguiano Flores, la Doctora Gómez Gallardo inauguraron una Sala de Lactancia, en una de las zonas más densamente pobladas de la capital mexicana donde el 72 por ciento de sus habitantes son mujeres trabajadoras, la mayoría de medianos y escasos recursos económicos.

 

La Sala de Lactancia está ubicada en una de las sedes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que lleva el nombre de una luchadora social, “Benita Galeana”, en la colonia Santa Isabel Industrial.

 

A dos días de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se va a registrar el próximo domingo 28 de mayo, ese espacio, dijo Gómez Gallardo, está pensado para las mujeres trabajadoras de la delegación de Iztapalapa.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX recordó que la instauración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres data de 1987. Es una fecha que aprovechó la Doctora en Derecho para mencionar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012 (Ensanut), evidenció el deterioro de la práctica de la lactancia materna en el país, la cual descendió de 22.3% a 14.4%.

 

 

Se calcula, dijo, que anualmente, sólo la tercera parte de las niñas y niños recibe lactancia materna, y a los dos años tan sólo la séptima parte.

 

Estos datos hacen necesario cuestionar qué motivos condicionan la decisión de una mujer de no amamantar a sus hijas e hijos desde el nacimiento o bien, dejar de hacerlo en los primeros meses, afirmó Gómez Gallardo en una sencilla ceremonia a la que acudieron mujeres con sus bebés en brazos.

 

Actualmente, advirtió Gómez Gallardo, se reconoce que la reincorporación al trabajo es una de las principales razones por las cuales las mujeres dejan la lactancia antes de los primeros seis meses de vida, hecho íntimamente relacionado con la falta de apoyo en el ámbito laboral para ejercer ese derecho.

 

Es fundamental que los centros de trabajo realicen acciones al momento en que la mujer se reintegra a sus actividades laborales, para que pueda seguir ejerciendo plenamente su derecho a la lactancia materna, puntualizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

 

Gómez Gallardo señaló que esas acciones deben materializarse a través de la implementación de salas de lactancia materna; espacios en donde las mujeres tienen la posibilidad de amamantar a sus bebes y/o extraer y resguardar su leche, de manera cómoda, privada, higiénica y sin interferencias externas.

 

Asimismo, mencionó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina cuenta, desde noviembre de 2014, con un primer lactario en su sede central y ahora un segundo en la Sala de Lactancia de la Unidad “Benita Galeana”.

 

Mencionó que esa Segunda Sala de Lactancia se abre en cumplimiento a los estándares internacionales y nacionales en la materia y reiteró su compromiso y congruencia con la promoción y protección de la maternidad en el trabajo, como derecho humano fundamental y como requisito para lograr la igualdad de género, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado,

 

Con la inauguración de la Sala, la Comisión, dijo, continúa implementando acciones para la promoción y protección de la salud materna, específicamente del derecho a la lactancia materna, garantizando que las mujeres que decidan amamantar a sus hijas e hijos o extraer y resguardar su leche, tengan el espacio y las condiciones idóneas para hacerlo.

Please follow and like us: