Eduardo Lizalde, el poeta más notable de la lengua española en México

Eduardo Lizalde, el poeta más notable de la lengua española en México

  • Recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. El acta del jurado de premiación señala que el legado del poeta nacido en 1929 incluye su obra El tigre en la casa, que “es una de las más influyentes y vivas en sucesivas generaciones”. 
  • Su obra, encuentro entre el rigor y la innovación estética: Cristina García Cepeda.

Por ser uno de los poetas más notables de la lengua española, Eduardo Lizalde, autor de El tigre en la casa, una “de las más influyentes y vivas en sucesivas generaciones”,  recibió  el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Lizald, quien nació en la ciudad de México en 1929,  describe a la poesía como la potencia impredecible; una fuerza que tanta falta hace en un mundo donde los dogmatismos y fanatismos siguen presentes”.

“Los tigres que ha plasmado Eduardo Lizalde en su obra, lo mismo conducen a la pasión, al amor, a la violencia, a la reflexión y a todos esos recónditos territorios del alma humana”, manifestó Graue Wiechers.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda,  expresó que la voz de Eduardo Lizalde, poeta de palabra precisa, nos espera con mirada de tigre en las páginas de sus libros para rendir tributo, como lo dijo Carlos Fuentes, a esa luz vital que es la poesía.

García Cepeda recordó que desde sus primeras obras escritas a finales de los años cuarenta, Eduardo Lizalde mostró su afán por hacer de la escritura un punto de encuentro entre el rigor y la innovación estética, manteniendo su voz fiel a sí mismo y haciendo de su obra un fértil espacio personal inconfundible.

La poesía de Eduardo Lizalde resplandece con inteligencia y pasión, una obra en la que convive la fascinación por la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo, dijo la servidora pública.

“Este reconocimiento a su palabra, a las obras que quedan para siempre en el patrimonio literario del mundo hispano, reafirma el compromiso de México, de las instituciones del Gobierno de la República, que distinguen a la cultura como una prioridad en la agenda política de nuestro país”, subrayó García Cepeda.

Lizalde es autor de 22 libros de poemas y galardonado en siete ocasiones con reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Xavier Villaurrutia.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó ese reconocimiento a uno de los poetas mexicanos que han hecho de la poesía un lenguaje de conmoción y amor por la palabra escrita.

Peña Nieto  afirmó que Eduardo Lizalde ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas y en la labor de la comunidad universitaria por sus muchas décadas de trabajo incansable en la creación, la docencia y la promoción cultural.

El mandatario mencionó que como director de Radio UNAM y durante dos décadas a cargo de la Biblioteca de México, Eduardo Lizalde ha continuado promoviendo la cultura de nuestro país con su pensamiento crítico y la belleza de sus palabras por ello.

El Gobierno de la República, manifestó Peña Nieto, continuará apoyando a los creadores y la libertad de expresión para que la obra de grandes exponentes de nuestras letras como él, continúen siendo difundidas entre las nuevas generaciones.

Eduardo Lizalde agradeció el reconocimiento de este premio rindiendo un homenaje a la memoria de Carlos Fuentes, de quien recordó, alguna vez cuando caminaban por la calle de Justo Sierra, le pidió su opinión sobre cómo titular a su novela, hoy conocida como La región más transparente.

“Esa novela que publicó a los 28 años de edad, en 1958, fue de inmediato comentada por grandes intelectuales como Octavio Paz quien la definió como una obra donde la transparencia se opone a la máscara, mostrando a los mexicanos una ciudad que aunque suya no conocían”, evocó Lizalde.

Agregó que esa novela y ese título inspirado en una línea que escribió alguna vez Alfonso Reyes y que decía: ‘Viajero, has llegado a la región más transparente del aire’, “sigue siendo una frase que celebra nuestro valle de México y nuestra identidad”.

En la ceremonia también estuvieron presentes además del rector  Enrique Graue Wiechers; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, Jaime Labastida y Vicente Quirarte, presidente y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Please follow and like us: