Cómo prevenir el cáncer de próstata

Consulte a su médico

Cómo prevenir el cáncer de próstata

  • Examen anual a partir de los 40 años de edad

  • Detección oportuna de casos y atención temprana de los enfermos.

prueba antígeno
El análisis del antígeno prostático es crucial para la prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, de evolución lenta que generalmente no produce síntomas durante varios años, en las etapas primarias de su desarrollo, por lo que cuando se presenta alguna molestia, la enfermedad podría haberse diseminado a otros órganos, para evitar esta eventualidad es necesario que los hombres a partir de los cuarenta años de edad  se realicen análisis anuales para conocer sus niveles de antígeno prostático, éste es el indicador  de cualquier anomalía de la próstata.

Existen dos tipos de análisis, el sanguíneo y el rectal, de acuerdo con el resultado del primero será el médico quien decida la necesidad de realizar el segundo.

A continuación se presenta una lista de síntomas, siempre teniendo en cuenta que  lo fundamental es consultar al médico pues el trastorno de hiperplasia prostática benigna (deterioro de la función urinaria), también causa síntomas parecidos.

Cuando se detecta en etapas más avanzadas y ya se presentan síntomas, sólo se controla con medicamentos, a veces es aconsejable la cirugía, pero ésta es una decisión que sólo el médico y su paciente pueden tomar, de acuerdo a casos específicos.

Las intervenciones dirigidas a su combate deben encaminarse a la  promoción de estilos de vida más sanos,  con actividades físicas y alimentación balanceada, a  la detección oportuna de casos y la atención temprana de los enfermos.

SÍNTOMAS

1.- Dificultad al orinar (retraso o lentitud para comenzar a orinar)

2.- Goteo urinario, en especial, inmediatamente después de terminar la micción

3.- Retención urinaria

4.- Dolor al orinar

5.- Dolor al eyacular

6.- Dolor en la parte inferior de la espalda

7.- Dolor con la defecación

8.- Exceso de orina en la noche

9.- Incontinencia

10.- Dolor o sensibilidad en los huesos

11.- Hematuria (sangre en la orina)

12.- Dolor abdominal

13.- Anemia

14.- Pérdida de peso involuntaria

15.- Letargo

Please follow and like us: