México, uno de los países más corruptos

  • Anatomía de la Corrupción define este concepto como el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo e individual
  • Encuesta de Parametría

 

 

De acuerdo con la empresa encuestadora Parametría  la corrupción en México es un tema que ha adquirido notoriedad en la opinión pública y en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

 

Casos como la “Casa Blanca”, la cual involucró al presidente Enrique Peña Nieto, el escándalo con la constructora española OHL y las investigaciones asociadas a diversos exgobernadores del país, entre otros, contribuyen a reflexionar sobre esta problemática que nos afecta en muchos ámbitos, señala Parametría.

 

El informe México: Anatomía de la Corrupción define este concepto como el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo e individual. Como tal, la corrupción involucra a diversos actores como: políticos, empresarios, servidores públicos y, también a la sociedad civil.

 

Parametría presenta en esta entrega un resumen de los principales estudios, nacionales e internacionales, que miden y analizan este tema.

 

El Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, es una recopilación de los resultados de encuestas elaboradas en más de 170 países.

 

Este índice mide la percepción de los niveles de corrupción según ciudadanos, empresarios y analistas.

 

De acuerdo con el mapa generado a partir de los datos, los países pintados en color rojo oscuro presentan altos niveles de corrupción, esto se mide con una puntuación de 0 a 40. De 41 a 79 puntos los países de color anaranjado tienen niveles medios de corrupción. Y los países de color amarillo, de 80 a 100 puntos, poseen bajos niveles de corrupción.

 

Según el reporte de 2016 de Transparencia Internacional, México tiene 30 puntos, situando al país dentro de los más corruptos.

 

En América Latina naciones como Argentina (36), Venezuela (17%) y Colombia (37%) también presentan altos niveles de corrupción. En el plano mundial países ubicados en zonas de África, Europa del Este y Medio Oriente se encuentran con una alta percepción de la corrupción.

 

A continuación el material que nos envió Parametría:

 

 

La serie histórica de este estudio muestra que México ha ido aumentando sus niveles de corrupción, al pasar de 34 puntos en 2012 a 30 puntos en 2016. En el índice elaborado por esa institución, se clasifica a un país como corrupto mientras menos puntaje obtenga.

 

 

El problema de la corrupción está estrechamente relacionado con la impunidad, entendida ésta como la falta de castigo hacia quien comete un delito. Un ejemplo de esta relación son los casos de los exgobernadores acusados de delitos de corrupción. Exmandatarios locales como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Cesar Duarte (Chihuahua), Guillermo Padrés (Sonora) y Tomás Yarrington (Tamaulipas), entre otros, son los casos más emblemáticos del problema de la corrupción a nivel estatal.

 

Respecto a la impunidad, el estudio hecho porel Instituto Mexicano para la Competitividad denominado México: Anatomía de la Corrupción, compara los escándalos de corrupción de gobernadores en México y Estados Unidos, entre los años 2000 y 2013. Un primer dato importante es que nuestro país supera a Estados Unidos en gobernadores acusados de actos de corrupción: México con 42 y EEUU con nueve. Además, el número de casos investigados es de 17 para México y nueve en EU. Sin embargo, lo que llama la atención es que en México hay menos exgobernadores detenidos por corrupción que en el país del norte, con únicamente cinco, mientras que en el país vecino los nueve casos investigados resultaron en detenciones.

 

 

La corrupción puede ser rentable para sus beneficiarios en el corto plazo, pero en el agregado los costos son mayores que sus beneficios[3], el impacto económico de este problema es acumulativo con el tiempo.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son diversos los delitos considerados como corrupción: abuso de autoridad, conflictos de interés, fraude, malversación de fondos, soborno, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, información privilegiada, manipulación de licitaciones y tráfico de autoridad[4]. El efecto de estos delitos se está convirtiendo en un obstáculo para el crecimiento de la economía nacional.

 

De acuerdo a cifras estimadas por el INEGI, el costo de la corrupción en México está en constante aumento. Una estimación del costo anual de la corrupción, desde el año 2000 en adelante, muestra que en diecisiete años esta cifra pasó de los 672 mil millones de pesos en el año 2000 a 2.1 billones en 2016.

 

 

El tema de la corrupción ha cobrado relevancia en el país y son importantes los esfuerzos por cuantificar cuánto nos cuestan dichas prácticas, además del incremento en las labores de periodismo que se han encargado en denunciar estos casos, sin embargo, observamos que la procuración de justicia ha sido uno de los eslabones más débiles en su combate. La creación de organismos como el Sistema Nacional de Corrupción se plantea como una solución a la problemática, sin embargo, es necesario esperar para ver un posible impacto en el mismo, ya que la corrupción no solo tiene afectaciones en el tema económico, sino que también impacta en los bajos niveles de credibilidad hacia la clase política e instituciones.

 

IMCO-MARÍA AMPARO CASAR.  México: Anatomía de la Corrupción. [Última consulta: 26 de mayo de 2017] Disponible en:

http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/2016-Anatomia_Corrupcion_2-Documento.pdf

PROCESO. Investigan al dueño de OHL por caso de corrupción que involucra a filial mexicana. [Última consulta: 26 de mayo de 2017] Disponible en:

http://www.proceso.com.mx/483536/investigan-al-dueno-ohl-caso-corrupcion-involucra-a-filial-mexicana

INEGI. Corrupción: una revisión conceptual y metodológica. [Última consulta: 26 de mayo de 2017] Disponible en:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090340.pdf

[1] Investigan al dueño de OHL por caso de corrupción que involucra a filial mexicana. Proceso. Disponible en:

http://www.proceso.com.mx/483536/investigan-al-dueno-ohl-caso-corrupcion-involucra-a-filial-mexicana

[2] Anatomía de la Corrupción. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) – María Amparo Casar. Disponible en:

http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/2016-Anatomia_Corrupcion_2-Documento.pdf

[3] Ibídem.

[4] Corrupción: una revisión conceptual y metodológica. INEGI. Disponible en

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090340.pdf