No se pueden permitir limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión

No se pueden permitir limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión

 

  • Los gobernadores y el gobierno federal se comprometen cumplir con el mecanismo la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Atrapan al presunto asesino material del periodista Max Rodríguez, quien tenía 73 años
  • Solicitan en el Senado un tipo penal específico que sancione los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información
  • Exigen la aparición con vida del periodista Salvador Adame Pardo

 

Maximino Rodríguez Palacios.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunció la firma del Convenio de Cooperación entre la CONAGO y la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal.

 

En esa reunión de la CONAGO, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de declarar que no se pueden permitir limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión, aseguró que los recursos para la operación del Mecanismo de Protección a Periodistas están garantizados para este año y se gestionará lo conducente, con el Congreso de la Unión, para 2018.

 

“Si la prensa calla, la democracia retrocede”, dijo el secretario de Gobernación en la reunión de la CONAGO efectuada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX.

 

“La libertad de prensa –dijo Osorio Chong- al igual que la libertad de expresión es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas, conquista que en nuestro país se ha logrado con la participación de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos”.

 

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que este año ocurrieron el equivalente al 5 por ciento del total de agresiones a periodistas registradas en 17 años y 300 por ciento más que en los primeros 5 meses de 2016.

 

 

Ante gobernadores del país y el secretario de Gobernación, el presidente de la CNDH manifestó que se requiere personal especializado, con perfiles idóneos, de quienes estén al frente de los mecanismos y unidades de protección a periodistas tanto a nivel federal como local.

 

Al presentar las conclusiones de la CONAGO, el mandatario capitalino celebró el convenio de los 32 gobernadores para brindar un marco de actuación y acompañamiento en los protocolos de protección a periodistas.

 

Por otra parte, en La Paz, Baja California, conjuntamente Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), y Erasmo Palemón Alamilla, Procurador general de Justicia DE Baja California Sur, informaron de la detención del presunto asesino material del periodista del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ejecutado la tarde del día 14 de abril de 2017, en un estacionamiento público de esa capital estatal.

 

Juan N, originario de Mocorito, Sinaloa, y otros dos sujetos figuran como los presuntos autores del homicidio del periodista de 73 años.

 

Ambos funcionarios judiciales vincularon el móvil del crimen a las actividades periodísticas de Max Rodríguez. Los autores del asesinato del reportero de 73 años podrían alcanzar penas hasta por 50 años de prisión.

 

De acuerdo con información del periódico El Sudcaliforniano, Juan N. junto con José N y Sergio N, originarios del Estado de Nayarit y Sinaloa, están involucrados en el homicidio del periodista.

 

Tras el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, colaborador del portal de noticias Colectivo Pericú, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue una de las primeras instancias institucionales que exigieron junto con diversas organizaciones de periodistas externaron su más enérgica condena por ese alevoso y proditorio crimen del comunicador bajacaliforniano, una persona adultas mayor.

 

 

El Colectivo Pericú informó que el periodista Rodríguez Palacios quien cubría la fuente policiaca, fue atacado presuntamente con rifles de alto poder cuando arribaba a la zona de estacionamiento del centro comercial City Club, a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad y quien por fortuna resultó ilesa.

 

Exigen la localización del periodista Adame Pardo

 

Por otra parte, en la Ciudad de México un grupo de periodistas provenientes de Michoacán pidieron que se incorpore al Código Penal Federal y de la entidad los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información.

 

A través de un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, y entregado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, los periodistas michoacanos hicieron esa solicitud.

 

“En su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República se tenga a bien presentar un reforma al Código Penal Federal y del estado que incorpore un tipo penal específico que sancione los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, y así inhibir su proliferación”, señala el documento.

 

 

Familiares y colegas del periodista desaparecido, Salvador Adame Pardo, pidieron al Senado de la República sumarse a las medidas que llevan a cabo autoridades locales y federales para la localización de su compañero levantado el pasado 18 de mayo, en Múgica, Michoacán.

 

También demandaron que no se victimice a Salvador Adame García, ya que el gobierno de Michoacán ha restado importancia a la labor periodística y ha administrado los tiempos de forma política.

 

La senadora Angélica de la Peña, en una conferencia de prensa, dijo que las agresiones a periodistas son un problema nacional, por lo que el Estado debe enfrentarlo en corresponsabilidad con el Poder Legislativo y los congresos locales.

 

Aseguró que la Fiscalía de la entidad y la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan de manera coordinada en la investigación para localizar al periodista que fungía como director del canal 6 TV, de Michoacán.

Please follow and like us: