Reprueba el gobierno de la CDMX la discriminación a personas con VIH

Reprueba el gobierno de la CDMX la discriminación a personas con VIH

  • El secretario de Desarrollo Social de la CDMX pidió fortalecer el trabajo a favor de la prevención.
  • El segundo “Pruebatón” se llevará a cabo en la Ciudad de México el 10 de junio, durante 12 horas continuas en Chapultepec y de manera simultánea en 28 entidades. Consiste en la realización de pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH.

En la Ciudad de México estamos trabajando para erradicar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de la prevención, atención y tratamiento, pero también para evitar que las personas que lo padecen sean discriminadas, señaló José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX).

El servidor público destacó que a través de la prevención se ha logrado reducir el número de casos y garantizar el tratamiento hacia quienes lo padecen, bajando el riesgo de muertes, por lo que este tipo de eventos  como el “Pruebatón” incluyen la distribución de preservativos y lubricantes, que no sólo contribuyen a prevenir el contagio de VIH, sino de otras enfermedades sexuales.

Durante el anuncio del segundo “Pruebatón” nacional, que consiste en la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, Amieva Gálvez dijo que las y los enfermos son parte de la sociedad, por ello el Gobierno de la Ciudad de México impulsa todos sus esfuerzos a garantizar que reciban un tratamiento adecuado que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Amieva Gálvez enfatizó en la importancia de la cultura de la detección oportuna para lograr una atención temprana, a fin de reducir el número de muertes. De ahí, dijo,  la colaboración con AIDS Healthcare Foundation (AHF), la Organización No Gubernamental (ONG) de VIH más grande a nivel global,  para realizar el segundo “Pruebatón” que se llevará a cabo el próximo 10 de junio, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, de 8:00 a 20:00 horas.

Informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Sedeso-CDMX se sumará a las 28 entidades que participarán en esta actividad y aportará toda la logística, herramientas humanas y corazón para obtener mayor participación ciudadana.

Recordó que la colaboración con AHF inició el año pasado, mediante la celebración de un concierto en el Monumento a la Revolución, donde a través de la música se alcanzó la sensibilización para la detección oportuna del virus que sigue siendo un gran problema de salud pública en el mundo.

Refirió que a través de la prevención se ha logrado reducir el número de casos y garantizar el tratamiento hacia quienes lo padecen, bajando el riesgo de muertes, por lo que este tipo de eventos que incluyen la distribución de preservativos y lubricantes, no sólo contribuyen a prevenir el contagio de VIH, sino de otras enfermedades sexuales.

“Si nosotros no aplicamos este tipo de ejercicios, estaríamos, en el último momento de un rally”, manifestó Amieva Gálvez tras hacer referencia a la imagen del “Pruebatón” nacional de este año que está inspirada en Pancho Name, corredor de Rallys y gran aliado de AHF México, quien recientemente triunfó en un campeonato mundial y ondeó la bandera mexicana en Portugal ante decenas de pilotos de todo el mundo.

Al hacer uso de la palabra, Nicole Finkelstein, directora de AHF México, dijo que el objetivo del “Pruebatón” es incentivar a realizarse la prueba de VIH, de manera gratuita y confidencial, en una jornada masiva que durará 12 horas en 28 estados.

Indicó que la meta en este año es alcanzar 10 mil pruebas rápidas y entregar más de 100 mil condones y 25 mil lubricantes, gracias a la participación de más de 30 organizaciones aliadas de AHF y voluntarios que se suman a este esfuerzo, en 31 sedes de las 28 entidades.

Subrayó que en 2016, participaron en el primer “Pruebatón” nacional, 24 estados, colaboraron cerca de 700 personas en la realización de 5 mil 828 pruebas, practicadas en un horario de 10 a 22 horas, y además se entregaron más de 63 mil condones y 15 mil 600 lubricantes.

Por su parte, la actriz Gabriela de la Garza, aliada de AHF, pidió levantar la bandera de la prevención, cero estigmatización y discriminación, tras exponer que el VIH sigue siendo un problema de salud pública, situación que requiere impulsar alianzas para evitarlo y hacer ver que todos y todas somos iguales.

El evento contará con la presencia del elenco de la obra de teatro MIND, Raúl Meneses, Nicho Peña Vera, Pablo López y Manu NNa; el host del evento será el actor Daniel Tovar, junto con otros talentos de Casa Comedy. Además, habrá juegos, música, pláticas sobre sexualidad y uso correcto del condón.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), es la ONG de VIH más grande a nivel global, actualmente provee de medicamento o servicios a más de 683,000 individuos en 38 países a nivel mundial, en: Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, Asia/ Región del Pacífico y el este de Europa.

Please follow and like us: