En 2050 habrá más plástico que peces en los mares

En 2050 habrá más plástico que peces en los mares

  • Ocho millones de toneladas de plástico contaminan nuestros océanos. La ONU celebra en Tijuana el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Por el calentamiento global son mayores los riesgos para la salud. México representa el 1.67 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Tijuana.- Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente,  exhortó a concientizar a la población sobre el problema de la contaminación marina. Cada año, denunció,   ocho  millones de toneladas de plástico contaminan nuestros océanos y a este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

Este lunes se inauguró en Tijuana el Día Mundial del Medio Ambiente, con un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Municipio de Tijuana, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, la Organización Costa Salvaje A.C. y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente.

Barrientos también recordó que casi el 80% de las personas en América Latina viven en zonas urbanas por lo que un reto actual es la desconexión del medio ambiente.

El propósito en 2017 de este Día Mundial es conectar a las personas con la naturaleza e invitarlas a reconocer lo mucho que dependemos de ella.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1972. Este año el país anfitrión es Canadá cuyo abundante patrimonio natural es fuente de prosperidad económica, salud y bienestar.

En la capital mexicana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostendrá esta semana en Washington, Estados Unidos, un encuentro con mandatarios de la Unión Americana y de Canadá con el objetivo de dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Cambio Climático, informó.

“Esta misma semana ha sido convocada también la CONAGO para tener un encuentro con el presidente de los gobernadores de Estados Unidos y los titulares de los gobiernos de Canadá”, dijo el servidor público quien encabeza los trabajos de ese organismo que reúne a los mandatarios estatales mexicanos.

Indicó que uno de los puntos principales que se incluirán en la agenda de trabajo será el tema del calentamiento global. “Estoy convencido de que habrá respuesta porque los gobernadores de ambas naciones se han mostrado y se han manifestado en su apoyo a la lucha contra el Cambio Climático”, dijo Mancera Espinosa.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y presentación de ECOBICI Eléctrica en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró que la CDMX continuará con los compromisos asumidos en materia de medio ambiente, por lo que seguirá dando avances sustanciales en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), C40 y a las convocatorias internacionales que se realicen.

En otro ámbito, Fausto Quintana Solórzano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM dijo que nuestra nación representa el 1.67 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, porcentaje que se ha incrementado en los últimos años y lo seguirá haciendo hasta 2026. En 2030  se alcanzará la meta de reducción de dos por ciento, añadió en una entrevista.

Es difícil de alcanzar, pero México tiene una infraestructura jurídica e institucional que puede ayudar, como la Ley General de Cambio Climático, dijo el especialista mexicano quien dijo que lo importante es fortalecer la inversión en desarrollo científico y tecnológico.

De no hacerlo, pagaremos entre cinco y 20 por ciento del PIB, al año, por afectaciones del cambio climático, advirtió Quintana.

Quintana recordó que el propósito central del Acuerdo de París es evitar que el calentamiento global llegue a dos grados centígrados, y se refleja en otros compromisos internacionales como la creación de un “fondo verde” de 100 mil millones de dólares para luchar contra ese fenómeno, principalmente mediante el fortalecimiento de las capacidades de los estados insulares y pequeños, con alta vulnerabilidad.

 Aumentan las emisiones de contaminantes

En otra entrevista, Francisco Estrada Porrúa, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, advirtió que con el cambio climático  se gasta más energía para enfriamiento, aumentan las emisiones de contaminantes y los riesgos para la salud humana son mayores.

En los últimos 65 años alrededor del 60 por ciento de la población urbana del planeta ha experimentado un calentamiento local de 1.2 grados, que equivale al doble de lo que se ha calentado nuestro mundo (calentamiento global) por el cambio climático en ese mismo periodo: 0.6 grados, destacó.

Al hablar sobre el artículo Evaluación económica global y las políticas de ciudades para reducir los impactos del cambio climático, el especialista indicó que uno de los hallazgos encontrados como parte de su investigación fue que “los impactos económicos producidos por la urbanización a través de la denominada isla de calor serían 2.6 veces mayores a aquellos que se obtendrían midiendo únicamente el cambio climático global”.

Si no se toman en cuenta estos factores, subestimaríamos de manera importante los costos que las ciudades enfrentarían ante el cambio climático, alertó al mencionar una investigación que dirigió junto con  otros investigadores, publicado en la revista Nature Climate Change el pasado 29 de mayo.

En dicho estudio, elaborado por un equipo internacional de economistas liderado por un investigador de la UNAM, por primera vez se evalúan los impactos económicos del cambio climático global y local en las grandes ciudades del mundo. Los resultados muestran que podrían sufrir enormes impactos económicos durante este siglo, reiteró.

Asimismo, dijo que se hizo una evaluación de los impactos económicos del cambio climático en 1692 en urbes del mundo con más de 300 mil habitantes.

Estrada Porrúa mencionó que las metrópolis tienen características particulares que las pueden hacer potencialmente vulnerables al cambio climático. “Por ejemplo, actualmente 50 por ciento de la población mundial vive en ellas y esta proporción va a aumentar durante este siglo; además, producen 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, sin olvidar que también en estas urbes convergen otros problemas ambientales importantes”.

Isla de calor y sus impactos económicos

Nos enfocamos en un problema particular que se llama isla de calor, que ocurre con el proceso de urbanización. “Si comparamos un área rural con una ciudad, esta última tiene una temperatura más elevada porque al urbanizar se cambia vegetación y cuerpos de agua por otros materiales como concreto y asfalto, que tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”, explicó.

Esto lleva a que tengan una temperatura más elevada y presenten cambios en los patrones de precipitaciones y de vientos. La situación debe ser considerada porque en el futuro este calentamiento por isla de calor será más fuerte.

Por ejemplo, dijo el universitario, para 2050 se espera que las grandes urbes se calienten alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global, y para finales de este siglo una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se podrían calentar siete grados o más por efecto del cambio climático local y global.

El incremento de temperatura en una ciudad también trae consigo repercusiones económicas. “Se gasta más energía para enfriamiento, aumentan las emisiones de contaminantes del aire y los riesgos para la salud; el confort humano se reduce, la calidad del agua puede disminuir y las olas de calor pueden volverse más frecuentes, lo cual afecta la productividad de los trabajadores”, expuso.

Los derechos humanos en  riesgo por el cambio climático

En otro ámbito, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre el riesgo que enfrentan los derechos humanos como consecuencia del cambio climático, que se ha convertido en la mayor amenaza para el desarrollo, la vida de personas y de los ecosistemas en el planeta.

La CNDH hizo un llamado a los tres niveles de gobierno en nuestro país para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan políticas públicas con enfoque de desarrollo sostenible, en las que se diseñen e implementen medidas de mitigación y adaptación ante dicho fenómeno en todos los sectores económicos.

Please follow and like us: