México, uno de los países con más actividades artísticas y culturales

México, uno de los países con más actividades artísticas y culturales

  • Se realizan más de 890 mil eventos al año, casi 2 mil 500 por día. 
  • México ocupa el séptimo lugar mundial en Patrimonio Cultural con 34 bienes inscritos.

 

 En México se realizan más de 890 mil actividades artísticas al año, casi 2 mil 500 por día, que benefician a cerca de 100 millones de mexicanos. Todo ello derivado de un trabajo transversal que ha establecido la Secretaría de Cultura federal con otras instituciones del Gobierno de la República, entidades federativas y municipios.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, puso de manifiesto lo anterior en la ponencia “La política cultural del Estado Mexicano y su aportación al desarrollo nacional”, dictada en el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, en la que abordó la estrategia y las líneas de acción que lleva a cabo la institución que encabeza, en el marco de las políticas públicas en la materia y en beneficio de la sociedad.

Con la presencia del general Agustín Vallejo Silva, responsable del Colegio de la Defensa Nacional, María Cristina García Cepeda detalló la estructura y ejes rectores de la Secretaría de Cultura, así como la importancia de las políticas culturales del país, desde el siglo XX hasta nuestros días.

Afirmó que la riqueza cultural de México y su diversidad están profundamente relacionados con los derechos culturales y la convivencia armónica en las comunidades, de ahí la importancia de conocer a fondo la riqueza del país en todos los ámbitos.

María Cristina García Cepeda precisó que México ocupa el séptimo lugar mundial en Patrimonio Cultural con 34 bienes inscritos; cuarto lugar en patrimonio documental; el octavo en patrimonio inmaterial, además del quinto lugar en diversidad lingüística con 68 lenguas originarias en todo el país.

La secretaria de Cultura refirió que México tiene también una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina con 189 zonas arqueológicas abiertas al público y más de mil 200 museos; más de 22 mil bibliotecas, 3 mil 300 salas de lectura, mil 567 librerías y puntos de venta de libros, 643 teatros, 870 centros de educación artística, mil 936 centros culturales, además de 120 mil inmuebles de Patrimonio Cultural Edificado.

Detalló que la Secretaría de Cultura custodia 200 mil vestigios arqueológicos, 60 centros históricos, 20 mil monumentos y 40 mil sitios arqueológicos y más de 65 mil obras artísticas. Señaló que en 2016, los museos tuvieron una asistencia de 19.6 millones.

Asimismo, dijo que  15 millones de visitantes tuvieron acceso a las zonas arqueológicas; 15.3 millones asistieron a actividades artísticas y 14 millones acudieron a ver 57 películas mexicanas en salas cinematográficas. Fueron 34.6 millones los usuarios de servicios bibliotecarios y 49.2 millones participaron en actividades en salas de lectura, biblioteca y ferias.

La cultura, destacó la servidora pública,  es el gran activo que aporta directamente a la economía nacional el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto y recordó que la creación de la Secretaría de Cultura.

“Fue un anhelo que muchos años tuvieron las comunidades artísticas de México y su creación, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, permite atender una amplia agenda que abarca la preservación del patrimonio material e inmaterial, la investigación y educación artística, antropológica, histórica, paleontológica y de restauración, además de  los estímulos a la creación artística, el fomento del libro y la lectura, el apoyo a la cinematografía, las culturas populares, la vinculación  con los estados y la proyección cultural y artística de México hacia el mundo”.

La secretaria de Cultura señaló que la política cultural del Estado mexicano es crear las condiciones para que la cultura siga floreciendo a través del trabajo de los creadores, por ello se estableció recientemente en la Secretaría de Cultura un Consejo Asesor integrado por 25 destacados especialistas, académicos, artistas e intelectuales, que enriquecerá los programas de esta institución.

María Cristina García Cepeda concluyó su ponencia al señalar que el objetivo de la Secretaría de Cultura es ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad bajo cuatro ejes rectores: Cultura, un derecho con libertad; Cultura y conocimiento; Desarrollo Cultural con sentido social; y México para el mundo.

“Para nosotros la cultura es fuente de esperanza, fortaleza y trabajo. Fuerza transformadora, definición y memoria, origen y destino”, concluyó la secretaria de Cultura.

Please follow and like us: