El Caribe dirige su atención a la situación de las personas mayores

El Caribe dirige su atención a la situación de las personas mayores

  • Intensificarán la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores a lo largo de los próximos cinco años.
  • Fortalecerán la protección de los derechos de este grupo etario, que incluyen leyes, políticas y programas nuevos o mejorados.

Puerto España, Trinidad y Tabago.- Los formuladores de políticas caribeños identificaron   acciones fundamentales para intensificar la protección de los derechos humanos de las personas mayores a lo largo de los próximos cinco años en esa zona del continente.

Los formuladores de políticas caribeños debatieron acciones fundamentales centrados  en el envejecimiento saludable, la protección social y de la salud y la contribución de las personas mayores a la familia, la comunidad y la vida pública.

La reunión fue convocada por la Sede Subregional para el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) efectuada días 1 y 2 de junio de este año en Puerto España, Trinidad y Tabago.

En la reunión se evaluaron los avances que se han logrado en la subregión para la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, dos acuerdos internacionales que abordan el envejecimiento de la población y los derechos humanos de las personas mayores.

En la reunión se invitó a los Estados Miembros a informar sobre las medidas más importantes que se han adoptado para fortalecer la protección de los derechos de este grupo etario, que incluyen leyes, políticas y programas nuevos o mejorados.

Los participantes  tuvieron la oportunidad de evaluar el progreso en el abordaje de los temas que se debatieron en la Conferencia del Caribe sobre Envejecimiento, Abuso de Ancianos y Derechos de las Personas de Edad que se celebró en Roseau, Dominica, en noviembre de 2015.

En los debates se analizó  un estudio preparado por CEPAL con base en información recopilada de los Estados Miembros. Los representantes de los gobiernos acordaron un conjunto de recomendaciones para proteger y promover aún más los derechos de las personas mayores.

Estas recomendaciones contribuirán a los debates en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, que se celebrará del 27 al 30 de junio de 2017 en Asunción, Paraguay.

En esa Conferencia se tendrá por objetivo examinar los avances y las brechas de implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe.

La CEPAL informó que esa Conferencia servirá también para identificar las acciones claves para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permitan avanzar en la elaboración de un instrumento de derechos de las personas mayores en las Naciones Unidas y la implementación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las Personas Mayores.

En su programa figuran un Informe de la Secretaría sobre la implementación regional de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, así como un  Diálogo con la sociedad civil acerca de la implementación de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se efectuarán Paneles temáticos sobre el envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe y finalmente la Mesa Redonda “Contribución de las instituciones dirigidas a las personas mayores en la protección de sus derechos humanos y en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Please follow and like us: