Habrá una Ley de Cuidados desde los bebés hasta los adultos mayores

Habrá una Ley de Cuidados desde los bebés hasta los adultos mayores

  • La propone Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.
  • “Avanzar hacia un Sistema de Cuidados requiere de políticas de Estado, inversión y desarrollo de infraestructura social”, subrayó Patricia Mercado Castro.
Foto: T E

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, planteó la elaboración de una Ley de Cuidados en la capital mexicana para garantizar que desde los bebés hasta los adultos mayores cuenten con ellos.

El planteamiento lo hizo la servidora pública ante legisladoras y legisladores de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,  funcionarios del Sistema de Cuidados de Uruguay, y de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).

García Medina  convocó a que se trabaje en conjunto sociedad civil, legisladores y gobierno local para integrar las distintas acciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México en materia de cuidados para conformar el Sistema de Cuidados.

Anunció que la iniciativa de ley será elaborada por expertos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Lo anterior, dijo García Medina, parte de lo que establece la Constitución de la CDMX, “todas las personas tenemos derechos a los cuidados”.

“Requerimos garantizar los mecanismos para que los cuidados sean otorgados”, indicó la responsable de trabajo y fomento al empleo de la capital mexicana.

“Se elaborará un ley de cuidados para la CDMX, en concordancia con el desarrollo que se está dando en otras partes del mundo y Latinoamérica”, refirió.

Subrayó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, “mediante el Programa Cooperativas CDMX 2016 apoyó a 14 cooperativas de Economía del Cuidado, integradas por 73 personas, de las cuales el 78 por ciento son mujeres”.

Las cooperativas beneficiarias, manifestó García Medina,  se enfocan en las áreas de cuidado infantil a través de instancias infantiles y espacios de cuidado extraescolar mediante clases de regularización académica y actividades artísticas y recreativas, cuidado de personas mayores y personas con discapacidad, así como la atención psicológica y emocional para las trabajadoras del cuidado.

En su oportunidad, el Ministro de los Cuidados de Uruguay, Julio Bango, destacó que “las políticas de cuidado inciden el futuro, y contribuyen al combate contra la pobreza”.

Asimismo, Bango mencionó que la primera infancia y aquellas personas que no pueden valerse por si mismos, es a quienes está dirigida la política de cuidado en Uruguay.

Durante el acto inaugural, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refirió que de acuerdo a la “tendencia demográfica en la Ciudad de México, nos obliga a crear un Sistema de Cuidados”.

Contamos con la Constitución de la CDMX que garantiza derecho al cuidado”, dijo. “Avanzar hacia un Sistema de Cuidados requiere de políticas de Estado, inversión y desarrollo de infraestructura social”, subrayó Mercado Castro.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, indicó “hace falta la conformación de un Sistema de Cuidados, para conciliar el mundo del trabajo y vida familiar, lo que requiere un trabajo entre gobierno y sociedad”.

García Medina reiteró que el Artículo 9 de la Constitución de la CDMX, establece que “toda persona tiene derecho al cuidado. Autoridades proveerán un sistema de cuidados y desarrollará políticas públicas”, comentó.

Subrayó que “el valor de los cuidados equivale al 24 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo cual  afirmó que se requiere reconocer el valor de los cuidados”.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, destacó que el cuidado de personas es un conjunto de necesidades, prácticas, servicios y disponibilidades emocionales que pueden ser proveídos por la familia, personas contratadas para esas tareas o por instituciones.

Incháustegui Romero explicó que el tema del cuidado se ha colocado en el centro de un debate, que tiene que ver con la creciente privatización de los servicios de salud y del cuidado de menores, la transición demográfica que está llevando al envejecimiento de la población y el cambio en las estructuras familiares, con cada vez más hogares encabezados por mujeres.

“El tema del cuidado es una demanda de las mujeres, por la autosuficiencia, la autonomía económica, la participación y la posibilidad de lograr la igualdad sustantiva, porque justo por la doble jornada y los cuidados que las mujeres deben de realizar, tenemos una desventaja en la competencia laboral”, destacó la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Please follow and like us: