Inadmisible que gobernadores hayan saqueado las arcas públicas

 

  • La impunidad e inseguridad generan hastío, desconfianza e insatisfacción en la sociedad mexicana
  • La opacidad en el gasto público es una afrenta que reclama austeridad, advirtió el rector de la UNAM
  • México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social

 

 

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó su indignación y calificó de inaudito e inadmisible el “hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero”.

 

Sin hacer referencias directas a exmandatarios de los estados de Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, Aguascalientes, detenidos o en proceso de extradición, el rector de la UNAM dijo que México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social que de acuerdo con cifras oficiales padece más de la mitad de la población mexicana.

 

El rector Graue Wiechers señaló que la impunidad e inseguridad, han generado hastío, desconfianza e insatisfacción en diversos sectores de la sociedad.

 

El país requiere orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos pues la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad, aseveró el rector de la UNAM durante la entrega del “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales” a la que asistió el secretario de Hacienda en el acto efectuado en el Palacio de Minería.

 

“No nos debe volver a suceder”, dijo el rector de la UNAM quien advirtió además del contexto económico internacional poco favorable y la incertidumbre generada por la administración del presidente Donald Trump, que causa desasosiego e incertidumbre sobre el futuro profesional de las nuevas generaciones de nuestro país.

 

 

“Hoy estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda: el sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, dijo el rector de la máxima casa de estudios de México.

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, Graue Wiechers expuso que nadie puede gastar permanentemente más de lo que tiene, y si no se invierte en áreas estratégicas, tampoco habrá desarrollo posible para la nación. “La educación y la investigación son sectores estratégicos que no pueden ser descuidados”, destacó.

 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la educación es el factor más importante para propiciar la movilidad social hacia los niveles socioeconómicos superiores pues por cada año de escolaridad, las remuneraciones económicas de un individuo pueden incrementarse hasta en un 10 por ciento, y en una nación aumenta hasta en un 0.37 por ciento su producto interno bruto (PIB).

 

El rector universitario no dejó de subrayar la importancia de invertir en educación, ciencia e innovación tecnológica. “Lo que invirtamos en ellas, producirá frutos tangibles al bienestar de nuestra sociedad”, añadió Graue.

 

Acompañado del presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, y del socio Director de PwC México, Mauricio Hurtado Mendoza, el rector Graue indicó que este “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, se ha convertido en un espacio en donde investigadores y jóvenes universitarios, con rigor académico, aportan nuevas ideas a favor de México.

 

 

En esta tercera edición de ese reconocimiento se recibieron 46 propuestas -19 de licenciatura y 28 posgrado-, de integrantes de 22 instituciones de educación superior del país. Además se utilizó un software desarrollado exprofeso por la Facultad de Economía de la UNAM para disminuir la subjetividad en los procesos de evaluación.

 

Los ganadores de licenciatura son: Viviana Elizabeth Zárate Mirón, alumna de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; y Rodrigo Silva Martínez, de la Universidad de la Sierra del Sur, Oaxaca.

 

A nivel posgrado se premiaron los proyectos de Alfonso Mendoza Velázquez de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, e Ignacio Ibarra López, del Colegio de Tlaxcala. Además se entregó una Mención Honorífica a Guillermo Aguilera Alejo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

A la ceremonia de premiación asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, entre otros.