Los torturaron y los hicieron víctimas de violencia sexual

Los torturaron y los hicieron víctimas de violencia sexual

 

  • La CNDH emitió la Recomendación 20/2017, dirigida al Secretario de Marina por la detención arbitraria de un hombre y una mujer, así como por la retención ilegal por 11 horas y 40 minutos, en San Luis Potosí, por elementos de esa dependencia, quienes en lugar de ponerlos a disposición de la autoridad ministerial en forma inmediata, los torturaron e hicieron víctimas de violencia sexual

 

 

Ocurrieron los hechos hace cuatro años. El 9 de mayo de 2013 en el Estado de San Luis Potosí, al norte de México, un hombre fue detenido por marinos. Lo llevaron a instalaciones de la secretaría de marina (SEMAR), donde lo golpearon y dieron descargas eléctricas. En las instalaciones navales fue desnudado y mientras era interrogado le daban descargas eléctricas en las costillas, los testículos y el labio inferior de la boca, así como pisotones en la cabeza.

 

El 10 de mayo de 2013 en esa misma entidad mexicana una mujer fue detenida por marinos cuando se encontraba en su casa. Al ingresar los elementos camuflajeados, uno de ellos la comenzó a golpear en la cabeza con el puño. Después fue trasladada a instalaciones de la secretaría de Marina donde le bajaron los pantalones y la ropa interior para darle descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como en los genitales, ombligo, entrepierna, pies, boca. También fue golpeada con el puño en el estómago.

 

Por tales hechos, sin dar los nombres de las víctimas de tortura ni dar más detalles de la población donde ocurrieron, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 20/2017, dirigida al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria de un hombre y una mujer, así como por la retención ilegal por 11 horas y 40 minutos, en San Luis Potosí, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes en lugar de ponerlos a disposición de la autoridad ministerial en forma inmediata, los torturaron e hicieron víctimas de violencia sexual.

 

Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

El 13 de mayo de 2013 la defensora pública federal de ambos agraviados presentó ante la CNDH dos escritos de queja en los que manifestó que al rendir su declaración ministerial, cada uno de ellos refirió las agresiones que recibieron por los elementos navales que los detuvieron.

 

Finalmente, ambos, hombre y mujer, fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los elementos navales aprehensores.

 

Con la recepción de los escritos de queja la CNDH inició en el expediente CNDH/2/2013/4046/Q. De acuerdo con la CNDH SE logró acreditar que con la acción de los elementos navales en esos casos se transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal y a la seguridad jurídica de ambos agraviados, por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual.

 

Por lo anterior, señaló en un comunicado ese organismo nacional de los derechos humanos, la CNDH recomendó al titular de SEMAR reparar el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya atención médica y psicológica; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría General de la República, para que se investigue y determine conforme a derecho la responsabilidad de los efectivos de la SEMAR que participaron en los hechos.

 

 

Asimismo, la CNDH pidió al secretario Francisco Soberón Sanz colaborar en el trámite de la queja que se promueva ante la instancia competente de esa Secretaría, contra los elementos navales involucrados y recomendó impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva y equidad de género a los servidores públicos de la SEMAR, enfocados a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Además la CNDH pidió al titular de la SEMAR elaborar, o en su caso, actualizar un protocolo para que los servidores públicos de la Secretaría de la Marina empleen, en todos sus operativos, cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio; e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

 

Esta Recomendación, informó la CNDH, ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

Please follow and like us: