La mitad de las niñas y niños que trabajan en la CDMX residen en el Estado de México

La mitad  de las niñas y niños que trabajan en la CDMX residen en el Estado de México

  • El otro 50 por ciento habita en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc.
  • “El Colegio de México está realiza un diagnóstico más preciso, una radiografía para saber dónde están trabajando los niños y niñas; quiénes son sus padres; y qué los lleva a trabajar”, informó Amalia García Medina, quien  anunció una ampliación de 400 millones de pesos para aumentar las escuelas de tiempo completo.

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván realizó un estudio exploratorio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, acerca los niños que trabajan en la Ciudad de México. Este estudio  “arrojó que el 50% de las niñas y niños vienen de entidades vecinas, principalmente del Estado de México, de municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec; y el otro 50% habita en la CDMX, en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, entre otras”.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX,  Amalia García Medina, señaló que “el Colegio de México está realizando un diagnóstico más preciso, una radiografía para saber dónde están trabajando los niños y niñas; quiénes son sus padres; y qué los lleva a trabajar”.

García Medina organizó la Segunda Jornada Lúdica en el Bosque de Chapultepec, denominada “En conflictos y catástrofes protejamos a los niños del trabajo infantil”.

La servidora pública capitalina dijo que era urgente  promover con las niñas, niños y adolescentes el conocimiento de sus derechos, así como con la población en general para visibilizar y tomar conciencia sobre el trabajo infantil que les impide el cumplimiento pleno de sus derechos, el cual afecta su desarrollo integral.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dijo García Medina en ese acto,  impulsa acciones para erradicar el trabajo infantil en la ciudad y por  ello solicitó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, la ampliación para aumentar las escuelas de tiempo completo, y anunció que autorizaron 400 millones de pesos para el ciclo escolar 2017-2018.

Con esta acción, recalcó la servidora pública,  se podrá aumentar la cobertura en las escuelas y ofrecer una alternativa tanto en la Ciudad de México como en la zona Metropolitana del Estado de México.

Amalia García expresó que a través de acciones realizadas a partir de 2014 cuando el Gobierno de la Ciudad de México creó la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de la Ciudad de México (CITI-CDMX), se disminuyó de “85 mil a 70 mil, la población infantil que trabaja en la Ciudad de México”, subrayó.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión  de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, llamó a “invertir en educación es lo mejor que un Estado puede hacer para evitar que los menores trabajen”.

A su vez la delgada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, declaró “el trabajo infantil lo que hace es replicar el circulo de la pobreza”. Por ello, la delegada pidió trabajar en conjunto para que los niños, niñas y adolescentes vayan a la escuela.

En el evento estuvieron presentes: la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón; la representante de la Oficina Nacional de Empleo de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Noeme Félix; el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Juan Gabriel Corchado Acevedo; entre otros.

Please follow and like us: