Urge poner un alto a la estigmatización de las personas con VIH

Urge poner un alto a la estigmatización de  las personas con VIH

  • La detección temprana del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un eficiente camino para reducir la tasa de transmisión, identificar a las personas con VIH para darles atención integral.
  • Conocer el estado de salud respecto de la enfermedad, permite reflexionar sobre las prácticas de riesgo. Organiza el gobierno de la CDMX el segundo “Pruebatón”.

La detección temprana del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un eficiente camino para reducir la tasa de transmisión, identificar a las personas con VIH para darles atención integral  y poner alto a la estigmatización, aseguró José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX).

Durante la realización del segundo “Pruebatón” nacional, de pruebas rápidas de detección de VIH, destacó que en una entidad incluyente como la Ciudad de México, no hay espacio para la discriminación de ningún tipo, máxime cuando se trata de hacer efectivo el derecho a la salud establecido en el artículo 9, Ciudad Solidaria, de la Constitución de la Ciudad de México.

Amieva Gálvez comentó que conocer el estado de salud respecto del VIH, permite tomar el control ante cualquier tipo de resultado, de manera que si es No Reactivo, se tendrá la oportunidad de reflexionar respecto de las prácticas de riesgo y conocer las alternativas para reducirlas, estableciendo un acuerdo personal alcanzable y sostenible para mantenerse en esa condición.

Sin embargo, señaló que si el resultado es Reactivo la persona podrá acudir a instituciones especializadas en VIH para el seguimiento médico, saber en qué etapa de la infección se encuentra e iniciar el tratamiento antirretroviral. Asimismo, expuso que también se proporciona información sobre salud sexual y reducción de prácticas de riesgo, para prevenir reinfecciones por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El encargado de la política social de la CDMX dijo que la cultura de la prevención permite crear conciencia, adoptar nuevas conductas, actitudes responsables y de respeto por la protección de la vida, el entorno y las futuras generaciones, objetivo que persigue el segundo “Pruebatón” que se llevó a cabo en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Manifestó que por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Sedeso y el Instituto de la Juventud (Injuve) se unieron a esta jornada de 12 horas, encabezada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), la Organización No Gubernamental (ONG) de VIH más grande a nivel global.

El secretario realizó un recorrido por los stands donde se orientó a la población sobre qué es el VIH, cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirlos, y llenó el cuestionario para la aplicación de la prueba rápida de origen canadiense que cuenta con 99.6% de sensibilidad para la detección de anticuerpos del VIH.

Agregó que de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicados en 2016, el VIH/SIDA sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

El evento contó con la participación del elenco de la obra de teatro MIND, Raúl Meneses, Nicho Peña Vera, Pablo López y Manu NNa, y el actor Daniel Tovar, junto con otros talentos de Casa Comedy. Asimismo, se desarrollaron diversos juegos música con mensajes de reflexión sobre la importancia del uso del condón en las relaciones sexuales, pláticas sobre sexualidad y uso correcto del preservativo.

De  manera simultánea, 30 organizaciones aliadas de AHF y voluntarios que se suman a este esfuerzo, las prueba se realizó de manera gratuita con resultados confidenciales, en 31 sedes de las 28 entidades de la República; en el caso de la Cuidad de México se contó con la colaboración de Brigada Callejera A.C., y se informó que quienes sospechen de otra enfermedad de transmisión sexual, pueden acudir a la Clínica de AHF, ubicada en Avenida Florencia número 41, colonia Juárez, para la aplicación de otros exámenes.

Durante la jornada se realizaron 10 mil pruebas rápidas y se repartieron más de 100 mil condones y 25 mil lubricantes. Este año, la imagen del “Pruebatón” nacional está inspirada en Pancho Name, corredor de Rallys y gran aliado de AHF México.

Please follow and like us: