Elva Macías recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

La poeta chiapaneca Elva Macías, nacida en la ciudad de  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 10 de enero 1944, ha dedicado su vida y obra al impulso de las letras de México e Iberoamérica.

La poeta chiapaneca Elva Macías, nacida en la ciudad de  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  el 10 de enero 1944, recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, por dedicar su vida y obra al impulso de las letras de México e Iberoamérica.

La poeta, quien fuera esposa del poeta  Eraclio Zepeda, ya fallecido, será distinguida con este premio, en  el marco  las XX Jornadas Lopezvelardeanas, las cuales se realizarán  hasta  el 15 de junio en la ciudad de Zacatecas, un estado del centro de México.

Estas jornadas se iniciarán con  una ofrenda floral en honor al poeta Ramón que será depositada en el Panteón Civil Dolores, en la Rotonda de las Personas Ilustres, de la Ciudad de México.  López Velarde  nació en  Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de  1888 y murió en la Ciudad de México el  19 de junio, 1921.

El premio es otorgado por el Consejo Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura y por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

El jurado estuvo integrado por Evodio Escalante, Alfonso García Morales, Vicente Quirarte, Marco Antonio Campos y Armando Adame, ganadores de esta distinción en ediciones anteriores.

El jurado, destacó el directivo, coincidió en que Elva Macías es merecedora del galardón por su sólida trayectoria respaldada por sus diversas publicaciones y premios como el Premio Chiapas; el Premio de Poesía Carlos Pellicer; el Premio de Poesía Víctor Sandoval; así como por sus méritos como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Seminario de Cultura Mexicana.

Las Jornadas Lopezvelardeanas incluirán en su programación conversatorios, mesas redondas, lecturas de poesía y el diálogo con la escritora condecorada, quien será presentada por la poeta Marianne Toussaint el 14 de junio en el patio central del Museo Zacatecano, donde se realizarán todas las actividades.

El Instituto Zacatecano de Cultura destacó este encuentro como un importante referente nacional e internacional para los poetas, escritores y ensayistas de habla hispana, y subrayó que a lo largo de estos 20 años ha logrado un impacto muy importante porque se sigue haciendo y enseñando poesía en el estado, lo que ha generado la creación de grupos muy grandes e importantes que constantemente tienen actividad, tanto de fomento a la lectura de poesía como a la creación.

El premio, las jornadas, y el Festival de Poesía Ramón López Velarde, que se realiza en diciembre, así como algunas actividades paralelas que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Zacatecas, son acciones que han mantenido el gusto y el estudio por la poesía.

“La poesía sigue vigente, y se ve plasmada constantemente, por ejemplo, en los programas de estímulos a la creación, en donde vemos las propuestas para publicación de textos nuevos con la participación de mucha gente joven”,  dijo Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Vázquez Sosa estimó que en esta vigésima edición participarán de 20 a 25 poetas en todas las modalidades y que, a lo largo de los cinco días de las jornadas, habrá concentraciones importantes en las ciudades donde Ramón López Velarde tuvo mayor influencia como en Aguascalientes, San Luis Potosí, en la Ciudad de México y por supuesto Zacatecas, en donde se le rendirá el mayor tributo al poeta jerezano autor de poema Suave Patria.

El resto del programa se desarrollará en las ciudades de Zacatecas y en Jerez, de García Salinas, y contará con la presencia de los Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes: José Renato Tinajero Mallozi, Christian Peña, Jorge Humberto Chávez y Javier Acosta.