Sale al paso Mancera contra la violencia que sufren las Personas Adultas Mayores

  • Presenta el Jefe de Gobierno la Cartilla de Derechos y Protocolo de las Personas Adultas Mayores. Encabeza mandatario capitalino la entrega de  siete mil 660 tarjetas de la Pensión Alimentaria.
  • Se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
  • Adoptan a 21 infantes con el programa  “Niñas y Niños Fuera de Peligro”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Cartilla de Derechos de las Personas Mayores y el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral para las Personas Mayores que Viven Violencia en la CDMX.

Ambos documentos   tienen como objetivo el respeto de los derechos humanos de esta población y establecer acciones para prevenir y atender cualquiera de las formas de violencia contra este sector de la sociedad,  que conforman más de un millón de habitantes de la capital mexicana.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, al entregar siete mil 660 tarjetas de Pensión Alimentaria a persnas de más de 68 años, el Jefe de Gobierno presentó ambos documentos para salir al paso de las agresiones, abandono y discriminación que sufren la población de la  capital de más de sesenta años.

Son las personas de la tercera edad, “la Fuerza Mayor de la Ciudad de México”, afirmó Mancera Espinosa en ese acto donde el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva,  destacó que la política pública hacia las personas de más de 68 años se aplica con una visión  integral, incluye la geriatría y la gerontología, no solamente se limita a un apoyo económico.

En un multitudinario acto efectuado en el Auditorio Nacional, el mandatario capitalino comentó que con esta cartilla, denominada “Fuerza Mayor”, los adultos mayores conocerán sus derechos, así como las acciones y programas que la capital del país tiene para ellos.

Aseguró que el adulto mayor es “nuestra fuerza y son las personas que más queremos cuidar en esta ciudad”, por lo que informó a los beneficiarios de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, procedentes de las 16 delegaciones políticas, que se les depositará de manera completa la mensualidad de junio, que es de mil 132.35.

“Estamos ya prácticamente en la quincena de junio, es decir, que si entregamos esta tarjeta, ustedes podrán utilizar esta tarjeta en julio ya con su primer quincena, pero no podíamos quedarnos con esta situación y le dimos instrucciones a José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, para que ahora que te entreguen tu tarjeta, va a venir completo junio y el primero de julio tienes tu depósito también de julio”, puntualizó.

El mandatario capitalino llamó a las personas adultas mayores a no utilizar sus créditos que solicitan a través de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, para servicios de odontología, ya que cuentan con una clínica especializada en salud bucal. “No gasten su crédito en eso, dedíquenlo a otra cosa”.

“Sáquenle provecho, no es nada más una tarjeta donde hay dinero, es una tarjeta que te permite ir al cine, que te va a permitir viajar, que te va a permitir una atención especializada en nuestra clínica para adultos mayores, que te va a permitir una atención especializada para los temas de salud bucal”, apuntó.

“Ese crédito lo puedes usar para ir a Acapulco, para otra cosa, pero no lo tienes que utilizar para tu dentadura, porque eso está incluido en la tarjeta que te vamos a entregar y ahí lo puedes utilizar ¿Te parece bien que sea así? Mejor ¿no?”, expresó.

El Jefe de Gobierno refirió que en la Ciudad de México, y a nivel mundial, está creciendo el número de pacientes con Alzheimer. “Creciendo a tal grado que estábamos comentando hace rato, ya rebasó como causa de muerte a nivel mundial al SIDA, está en cuarto lugar”.

Mancera Espinosa  anunció la posibilidad de que para que este mismo año su gobierno inaugurará un centro de atención exclusivo de Alzheimer. En ese Centro los pacientes podrán pernoctar ahí y ser atendidos  de día y de noche a las personas en la Ciudad de México.

Va a ser el primer centro Alzheimer en esta ciudad, y lo “vamos a hacer nosotros”, añadió el servidor público capitalino durante esa ceremonia a donde  asistieron funcionarios del Gobierno de la CDMX, integrantes de la Asamblea Legislativa e invitados.

.Por su lado, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, aseveró que la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, que se entrega por ley, “no solo otorga recursos, sino que vigila que este sector de la población no sea maltratada, que tengan  acceso a la salud y a una vida feliz”.

Amieva Gálvez compartió una anécdota: “el señor Jefe de Gobierno me envió hace algunas semanas un estudio, “La Ciudad de México está perdiendo su bono demográfico” porque se considera que la capital  ya no cuenta con la mayor parte de la población denominada “económicamente activa”.

Y quiero compartirles además, dijo Amieva Gálvez a la multitud de personas de más de 68 años que recibieron la tarjeta de pensión alimentaria,  “que la Organización de Naciones Unidas, ha establecido diversos puntos para decir cómo vamos nosotros a llegar al año 2030”.

¿Y cómo vamos a llegar al año 2030? Dice que en esta ciudad el 65 por ciento de las personas en 2030 serán menores de 18 años y mayores de 60?, preguntó el secretario de Desarrollo Social.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Lo que tenemos que hacer es pensar y actuar por las personas mayores, respondió Amieva Gálvez al comentar que el Programa de Pensión Alimentaria  se ha ido desarrollado se ha ido complementado.

“Ahora es Ley- dijo Amieva Gálvez-  no solamente entrega recursos, vigila que ustedes no sean maltratadas, maltratados, que ustedes tengan acceso a la salud, que ustedes tengan acceso a una vida feliz, y esa vida feliz se traduce en dos cosas:

“La geriatría, que es que estén bien de salud, que estén atendidas y atendidos, y la gerontología es que exista una funcionalidad, que ustedes puedan desarrollar sus sueños, que ustedes puedan escribir, a partir del día de hoy, una nueva página en su vida, y que ese capítulo que están iniciando sea un capítulo de felicidad”.

“Son beneficiarios de esta tarjeta y están entrando a un sistema integral de protección y acompañamiento. Estaremos a lado de ustedes, el doctor Miguel Ángel Mancera estará con ustedes; este programa es reflejo de que esta ciudad está pensando en que las adultos mayores tomarán las decisiones y disfrutarán de esta capital”, sostuvo.

El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordoñez, puntualizó que el Jefe de Gobierno está comprometido con robustecer un sistema de derechos y fomentar el respeto a ellos.

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PERSONAS MAYORES OK

Adopta el gobierno de la CDMX a 21 niños de “la calle”

El mandatario capitalino informó que a través del Sistema “Niños y Niñas Fuera de Peligro” se han identificado a 75 infantes cuyos padres laboran en calles de la capital del país y 21 de ellos han aceptado de manera voluntaria recibir atención, cuidado y alimentación.

El objetivo es ofrecérseles a las y los menores, cuya madre o padre trabaja en calles y cruceros, servicios para hacer efectivos sus derechos y evitar que sufran algún daño por estar en esa situación.

“¿Qué hacemos entonces? Llegamos con ellos e invitamos a que nos den a sus niños para que se vayan a un lugar, a un ambiente de cuidado para que puedan tener un rato de educación, nos llevamos a los niños y a las niñas con permiso de sus papás, solamente con permiso de sus papás”, afirmó.

El mandatario capitalino señaló que 90 por ciento no son de la Ciudad de México, sino que provienen de otros lugares. “Ya tuvieron la confianza de darnos a sus niños y a sus niñas, estos 21 menores: 14 hombres y 7 mujeres entre 1 y 10 años, fíjate un niño en la calle de un año de edad, hoy ya los estamos protegiendo”.

A través de la estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro” se traslada de manera voluntaria a menores que se encuentran en situación de riesgo en la calle, al Centro de Día, para que reciban atención, cuidado y alimentación, y por la tarde-noche, cuando la madre, el padre o familiares terminan de trabajar, se les devuelven para que puedan estar en su casa.