San Ildefonso redescubre el genio fotográfico de Leo Matiz

San Ildefonso redescubre el genio fotográfico de Leo Matiz

  • La muestra del muralista de la lente reúne 94 piezas, entre fotografías, dibujos, caricaturas y notas periodísticas.
  • El legado del artista también se podrá apreciar en Bellas Artes a partir de julio

Las contribuciones estéticas del fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante colombiano Leo Matiz a la fotografía moderna, es lo que presenta el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Igualmente se ocupa de la interacción del artista con el movimiento muralista mexicano, principalmente con José Clemente Orozco.

La exposición se realiza en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del artista, así como del Año Dual México –Colombia. Presenta 94 piezas entre fotografías, obra gráfica y documentos hemerográficos, los cuales darán cuenta del arte de Leo Matiz , quien nació 1 de abril de 1917, en Arataca,  y falleció el 24 de octubre de 1998 en la ciudad de  Bogotá,  en Colombia.

Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, comentó que con la muestra a inaugurarse este miércoles 14 de junio se descubrirá el México y el mundo del destacado fotógrafo.

Comentó que la estancia del artista colombiano en México tuvo una repercusión significativa y trascendente en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana.

“Durante su presencia en el país, Leo Matiz se integró a la interesante comunidad artística, intelectual y social de la época. Se relacionó con los artistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros. Retrató a pintores como Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano y Francisco Zúñiga.

“Convivió con las grandes personalidades de la Época de Oro del cine mexicano, como María Félix, Dolores del Río, Gloria Marín, Agustín Lara y Cantinflas, además de relacionarse con un selecto grupo de diplomáticos, fotógrafos y escritores”, apuntó Bertha Cea.

La exposición se divide en los apartados: El oficio del fotógrafo, México en la mirada de Leo Matiz, El entorno intelectual y artístico en el México de Leo Matiz, Leo Matiz se despide de México, y José Clemente y Leo Matiz.

Ery Camara, curador de la exposición, nombró a Leo Matiz como el muralista de la lente, pues colaboró con los grandes muralistas. Indicó que el montaje expone que el muralismo alude a otros lenguajes para reforzar el suyo.

“Cuando un pintor pinta, utiliza los dos ojos, cuando el fotógrafo toma una imagen utiliza un ojo ciclope, de tal manera que, con la aparición de la fotografía, el ojo ganó en percepción y los muralistas al entenderlo, al ver el cine y la foto, invitaron a Leo para que colaborara con él en varios proyectos”.

Para el también coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición muestra el oficio de un fotógrafo que apasionado por México supo aprender del país un estilo, el cual coincidió con la época de oro del cine mexicano y el éxito internacional de Gabriel Figueroa.

“Leo Matiz es un fotógrafo por redescubrir. Si se observa la cantidad de intelectuales que entrevistó o fotografió es abrumador. Casi todo México pasó por su lente, porque todo mundo le buscaba por agradable, simpático, y por ser un buen profesional. Matiz cumplió una función que hoy a distancia apreciamos”.

Comentó que los antecedentes de Matiz como pintor, dibujante y caricaturista enriquecieron su trabajo como fotógrafo. “Leo Matiz, entendiendo todos estos lenguajes, tuvo la posibilidad de hacer mezclas y fusiones. Creo que eso le ha dado una riqueza a su lenguaje, vocabulario y experiencia, porque siempre estuvo abierto a experimentar, él sabía lo que hacía”.

Por su parte Miguel Ángel Florez Góngora, curador y biógrafo de Leo Matiz, destacó que en la exhibición se pueden apreciar dos tipos de fotografías: grandes paisajes y fotografías íntimas, privadas y cercanas.

Además de imágenes de la comunidad artística, intelectual y cinematográfica, el montaje exhibe imágenes diversas captadas en diferentes etapas de la vida del fotógrafo. Ery Camara destacó el apartado dedicado a José Clemente Orozco.

“La amistad que tuvo Matiz con José Clemente Orozco hace que el fotógrafo obtuviera un milagro. La mayoría de los biógrafos de Orozco hablan de él como una persona muy seria, contenido e íntegro, pero nunca sonriendo.

“Por su amistad, Matiz captó al Orozco humano, sencillo, que está cerca de su hijo Clemente. Es una amistad inolvidable y entrañable que podemos ver en afinidad”, aseguró.

Previo al recorrido por la exposición Bertha Cea Echenique informó que en el mes de julio el Museo del Palacio de Bellas Artes albergará una exposición homónima, dedicada a las aportaciones de la fotografía de Matiz a la pintura mural mexicana.

“La selección de obras presentes en la muestra en San Ildefonso forman la primera parte de un gran corpus que se exhibirá en conjunto con el Palacio de Bellas Artes. Ofrecerá una visión integral que retrata las cualidades estéticas de la obra de este genio de la lente”, puntualizó.

Leo Matiz: el muralista de la lente, estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, del 15 de junio al 28 de septiembre. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general: $50. Los martes la entrada es libre.

Please follow and like us: