Fallece el poeta, cuya obra oscilaba entre la tradición y el asombro

Fallece el poeta, cuya obra oscilaba entre la tradición y el asombro

 

  • A los 89 años de edad, murió Raúl Renán, además narrador y editor
  • Originario de Mérida deja un legado de más de 30 títulos de poesía, narrativa y ensayo
  • “Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores”, puso de manifiesto María Cristina García Cepeda

 

Raúl Renán.

 

A los 89 años de edad, el poeta, narrador y editor yucateco Raúl Renán, nacido en Mérida, considerado uno de los protagonistas de la poesía mexicana contemporánea, falleció la madrugada de miércoles 14 de junio en la Ciudad de México.

 

Renán cursó estudios de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y decía que “la poesía era algo que yo traía adentro” y a ella consagró su vida pues también apuntaba que “el poeta nunca muere, nunca se acaba”.

 

Catulinarias y Sáficas, Viajero en sí mismo, De las queridas cosas, Henos aquí, Los silencios de Homero, Parentescos, A/salto de río (Agonía del salmón), Educación de la línea, El cadáver exquisito de un pez, Emérita, Mi nombre en juego, Rostros de ese reino, son parte de la amplia obra de Herrán, obra donde imprime a la poesía mexicana un frescor inacabable, que oscila entre la tradición y el asombro.

 

Además de poeta, Raúl Renán fue coordinador de talleres literarios, autor de la colección Fósforos, cajas de poesía breve y de la revista Ensayo; coordinador del Consejo Técnico Editorial del INBA, subdirector del Periódico de Poesía, fundador de El Gallo Ilustrado y de La Máquina Eléctrica Editorial, donde también fue director y editor.

 

En 1998, en Mérida se creó el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán, en honor al autor que fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1989 y Creador Emérito desde 2011.

 

 

Colaborador de distintas publicaciones como El Gallo Ilustrado, La Jornada, Los libros tienen la palabra y Vuelta, Raúl Renán fue galardonado con la Medalla Yucatán en 1987 y el Premio Antonio Mediz Bolio en 1992.

 

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó a través de su cuenta de Twitter el deceso del autor nacido en Mérida el 2 de febrero de 1928, cuya obra comprende más de 30 títulos de poesía, narrativa y ensayo.

 

En la red social, la encargada de la política cultural del país, escribió: “Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores. Lamento el deceso de Raúl Renán”.

 

El poeta Daniel Téllez señalaba que se trata de un “poeta, escritor de cuentos breves e inusitados, minificciones y epigramas, editor, narrador, maestro, coordinador de talleres literarios y promotor de vastas generaciones de poetas y colecciones sui generis en el panorama de las letras mexicanas, Raúl Renán dispone al lector su excepcional oficio de la poesía. Hay una imagen recurrente, cuando de Renán se conversa, la del poeta yucateco con el lápiz en ristre, incendiario, pleno de texturas, al acecho de la palabra”.

Please follow and like us: