Por Ley será obligatorio detectar el cáncer de próstata en la CDMX

Por Ley será obligatorio detectar el cáncer de próstata en la CDMX

 

  • Cada día mueren 14 hombres en México por cáncer de próstata
  • En el país es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales
  • La detección será a través de la prueba del antígeno prostático
  • Catorce hombres mueren cada día

 

 

En la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la capital, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar el evento Ciudad de la Salud “Día Mundial del Cáncer de Próstata”, anunció que por Ley será obligatorio la detección del cáncer de próstata que ataca la población masculina, regularmente mayor de 40 años.

 

La detección será a través de la prueba del antígeno prostático, cuyas pruebas se convertirán en Ley por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En la explanada de esa jurisdicción capitalina, llevó junto con una brigada de médicas y enfermeras “trajimos miles de pruebas” para los hombres mayores de 40 años.

 

Con las imágenes instaladas en ese acto, del cantante Vicente Fernández, de los actores Erick del Castillo y de Ignacio López Tarso, que han padecido cáncer de próstata, el mandatario capitalino anunció que con la Ley promulgará se volverá obligatorio y no solamente un programa la detección del cáncer de próstata en la población masculina.

 

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata. En México representa la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales ,14 por día.

 

Durante el año 2014 se diagnosticaron alrededor de 233 mil nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 29 mil 480 casos, el 12.65 por ciento serán mortales.

 

 

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años, aunque se recomiendan las pruebas del antígeno desde los cuarenta años, sobre todo cuando existen antecedentes familiares.

 

Descripción de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Uno de los principales padecimientos que presenta la próstata es la hipertrofia prostática, también llamada hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento de la próstata.

 

La próstata es la glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga, produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación y rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina (ver figura).

 

¿A quién afecta?

 

A los hombres de 45 años o más, momento en el que la próstata comienza a crecer y aunque no a todos les causa molestias, se recomienda un chequeo médico para evitar posibles problemas relacionados con la velocidad de crecimiento.

 

Síntomas

 

El crecimiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que aprieta al conducto por donde sale la orina y provoca los siguientes síntomas:

  • Necesidad urgente de orinar
  • Dificultad al empezar a orinar
  • Aumento del número de veces que orina al día
  • Necesidad de orinar por la noche
  • Disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina
  • Terminar de orinar por goteo
Please follow and like us: