Llegarán a 500 los comedores Comunitarios en la CDMX

Llegarán a 500 los comedores Comunitarios en la CDMX

 

  • Actualmente son 350 en la capital mexicana
  • Son comedores que ofrecen una comida completa por 10 pesos para la gente que más lo necesita
  • “México necesita ir estratégicamente a donde más se necesita; tenemos que acabar con las desigualdades”, asegura Mancera Espinosa

 

 

Al inaugurar el Comedor CDMX que beneficiará a trabajadores y visitantes de la Central de Abasto (CEDA), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que su administración tiene el compromiso de llegar a 500 comedores en la metrópoli donde se ofrecen raciones alimenticias por diez pesos a la población que más lo necesita.

 

El servidor público capitalino destacó que los comedores comunitarios “han comprobado su eficiencia, porque son centros de reunión en un entorno saludable, con lo que se cumple uno de los compromisos asumidos en la Agenda 2030: el fomento a la salud, con buena alimentación nutricional”.

 

En diciembre de 2016 El Programa de Comedores Comunitarios se elevó a rango de ley. El 83 por ciento de quienes administran y están al frente de los comedores son mujeres.

 

En octubre de 2016 el Programa Comedores Comunitarios fue elevado a rango de Ley, y en el 2015 fue galardonado y reconocido a nivel internacional en la categoría Equidad Social y Económica del Concurso Milán Urban Food Policy Pact Awards, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, en el Día Mundial de la Alimentación.

 

Mancera Espinosa declaró que “México necesita ir estratégicamente a donde más se necesita; tenemos que acabar con las desigualdades”.

 

Luego de develar la placa de este sitio, el mandatario capitalino reiteró que con el Comedor Comunitario -el número 350 que hay en la ciudad- se brindará alimentación sana a quienes acudan a la CEDA. El comedor abierto en la Central de Abastos dará servicio a 90 mil trabajadores.

 

 

El Comedor CDMX está construido en un espacio de aproximadamente mil metros cuadrados y está ubicado en el camellón de Frutas y Legumbres, dentro de las instalaciones del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la CEDA.

 

“Esta es una estrategia de alimentación, de combate a la pobreza. Ayer estábamos hablando de la Agenda 2030, de México y México debe tener un rumbo de acción para llegar a estas tareas”, afirmó el Jefe de Gobierno.

 

“Son comedores que te dan una comida completa por 10 pesos, es darle de comer a la gente que más lo necesita, contribuir también a que el gasto no sea mayor, a que puedan saber que van a comer perfectamente bien”, añadió.

 

Solicitó a los integrantes de la Asamblea Legislativa continuar con el apoyo para que se mantengan estas infraestructuras que alientan la buena alimentación entre la población.

 

Asimismo, Mancera Espinosa ofreció la posibilidad de que en la Central de Abasto se instale otro comedor, porque este es un lugar de 300 hectáreas, “que es tan grande como una ciudad, como un municipio y bien valdría la pena que pudiéramos tener otro de estos comedores y estuviéramos en dos zonas”.

 

El coordinador general de la CEDA, Sergio Palacios, reconoció el trabajo del Jefe de Gobierno y su administración para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la central.

 

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, señaló que “me da mucho gusto la instalación de este comedor, porque la Central de Abasto es una ciudad dentro de la ciudad; aquí hay una infinidad de trabajadores, podemos ver un mercado que no hay en ningún lugar de Latinoamérica”.

 

 

El Jefe de Gobierno y los chefs niños Luis Daniel Villa Cortés y Diego Alberto presentaron el recetario “Cocina CDMX para niñas y niños”.

 

Explicaron al mandatario capitalino cómo preparar “Ensalada de pollo con betabel y naranja”, cuyo platillo contiene nuez picada, manzana, aceite y pimienta, entre otros.

 

Además, el Jefe de Gobierno participó en la elaboración del “Sandwich Sushi”, preparado con pan, atún, aguacate y amaranto.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) José Ramón Amieva, indicó en un informe que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene su compromiso de garantizar el derecho a la alimentación.

 

El titular de Sedeso-CDMX dijo que la política pública de los Comedores Comunitarios, contribuye a garantizar el derecho a la alimentación, además de salvaguardar la vida, la seguridad y el entorno de las y los beneficiarios de estos espacios.

Please follow and like us: