Con desfilbradores, socorristas en moto atenderán emergencias cardiacas

Con desfilbradores, socorristas en moto atenderán emergencias cardiacas

  • Nuevo proyecto para atender con rapidez a personas con ataques al corazón y salvarles la vida. Se experimenta en la delegación Magdalena Contreras.
  • Las muertes por ataques al miocardio representan casi el 25 por ciento de los fallecimientos en el país. La mayoría de los decesos ocurren por cardiopatías isquémicas, la más letal, ya que afecta comúnmente a personas mayores de 40 años.

La Ciudad de México experimenta un nuevo proyecto para atender con rapidez a personas con ataques al corazón. En la delegación Magdalena Contreras, gobernada por el partido más antiguo del país, el Revolucionario Institucional, fundado en 1929, se puso en marcha un sistema de emergencias médicas para dar atención a personas que sufren de problemas cardiacos a través del uso de delfibradores que serán transportados por socorristas que viajarán en motocicletas.

Con el uso de motocicletas, el gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Magdalena Conteras espera con ese  un sistema de atención rápida  salvar las vidas de víctimas de ataques cardiacos, en una urbe que a diario sufre de embotellamientos por el elevado número de vehículos automotores que circulan en sus calles. Las muertes por ataques al miocardio representan casi el 25 por ciento de los fallecimientos en el país, según estadísticas de aseguradoras.

Hasta hace pocos años, en el país ocurrían unos 75 mil casos de ataques cardiacos, de los cuales unos 35 mil de las víctimas fallecían, según las estadísticas. La mayoría de los decesos ocurren por cardiopatías isquémicas, el padecimiento que considerada la más letal, ya que afecta comúnmente a personas mayores de 40 años y con más frecuencia en los hombres, en un 65 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 68.5 por ciento de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobre peso, el 58 por ciento padece de diabetes, un 21 de dislipidemia y otro 43.2 hipertensión arterial, padecimientos que en los últimos 13 años ha crecido en 22 por ciento.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 15 millones de fallecimientos por esta causa y en 2013, la OCDE colocó a México con la mayor letalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento. Los males cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizaron la Estrategia de Código infarto que a esa institución le ha permitido reducir en el último año la mortalidad por ataques cardiacos del  26 a 8 por ciento, por medio de la implementación de la estrategia Código Infarto.

El Seguro Social  creó una red en 21 entidades del país, y esa institución asegura que la disminución de muertes por ataques cardiacos los ha disminuido en una cifra similar a la de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Inglaterra y Bélgica.

En la delegación Magdalena Contreras gobierno de la CDMX, administrada por un gobernante sin partido, como es el doctor Miguel ángel Mancera Espinosa,  y las autoridades jurisdiccionales de filiación priistas,  esperan atender a víctimas de ataques con una atención de delfibradores,  operados por socorristas,  transportados en motocicletas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el uso de desfibriladores como parte de un programa piloto que se realiza de manera coordinada entre la demarcación y la Secretaría de Salud (SEDESA) de la CDMX,  mismo que si funciona, podrá  ampliarse a diversas zonas de la congestionada capital del país.

Al entregar los equipos al jefe delegacional priista, Fernando Mercado, el mandatario capitalino explicó que el objetivo del dispositivo electrónico portátil es llegar  a tiempo para salvar las vidas de los residentes a través de la aplicación de una descarga eléctrica directa al corazón.

La delegación Magdalena Contreras se ubica en las partes altas de la Ciudad de México.

“Lo que queremos es probar esta llegada rápida con moto, porque sobre todo aquí la zona es complicada para las ambulancias y es un primer contacto muy importante que está probado, además que te puede salvar la vida”, dijo Mancera Espinosa.

El Jefe de Gobierno dijo que si este sistema funciona, como en Estados Unidos, lo extenderá a toda la capital mexicana donde el tránsito de cada vez más vehículos automotores, unos cinco millones en la megalópolis, impiden el libre y rápido tránsito de las ambulancias de socorro.

“Si esto nos funciona bien, lo que queremos después es llevarlo a todas nuestras unidades de motocicletas”, dijo el servidor pública en su recorrido por esta delegación capitalina en el marco de su programa sabatino  “Tu Ciudad Te Re-Quiere” que ofrece una serie de servicios públicos a la población más urgida de atención pública.

Please follow and like us: