La población mexicana “ha perdido la confianza prácticamente en todo”

La población mexicana “ha perdido la confianza prácticamente en todo”

  • “Particularmente, en aquello que se relaciona con temas o asuntos públicos”, advirtió la Doctora Perla Gómez Gallardo.
  • El desdén hacia los derechos humanos y colocar en la cúspide a los derechos soberanos de los Estados, aún por encima del bienestar de la población, ha producido un grave impacto en la convivencia de las personas.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo advirtió  que la población mexicana  ha perdido la confianza prácticamente en todo,  “particularmente, en aquello que se relaciona con temas o asuntos públicos”.

El desdén hacia los derechos humanos y colocar en la cúspide a los derechos soberanos de los Estados, aún por encima del bienestar de la población, ha producido un grave impacto en la convivencia de las personas, añadió  tras citar datos arrojados por el Informe País.

La Ombudsperson capitalina dijo que muchas naciones han cerrado sus fronteras e impulsan medidas que fomentan el racismo, la discriminación y las violaciones graves a los derechos humanos de las personas, acciones que atentan contra sus libertades, derechos y dignidad humana.

Gómez Gallardo señaló lo anterior durante la presentación de las Memorias del 11º Congreso de los Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), realizado hace un año en la ciudad de Morelia, Michoacán y al anunciar el 12º encuentro a efectuarse los próximos 29 y 30 de junio en la capital mexicana.

Gómez Gallardo se refirió por ello a las políticas públicas que benefician a las personas y trascienden de lo discutido hace un año, para invitar a los Organismos Públicos Autónomos a fortalecer y transversalizar la cultura cívica en el ámbito de sus competencias, desde el ámbito público y privado, desde sus ejes de trabajo y principios rectores de actuación.

Este déficit de confianza, apuntó, aunado al fortalecimiento de los discursos de odio y de discriminación, deben analizarse y confrontarse con una medida que parta del interior hacia el exterior de cada persona, es decir, desde la educación y Cultura Cívica.

La Presidenta de la CDHDF subrayó que el fortalecimiento y la transversalización de la Cultura Cívica en las actuaciones de las personas servidoras públicas, así como ciudadanas y ciudadanos, puede ser un buen punto de partida.

En tanto, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Maestro Roberto Heychel Cardiel Soto,  comentó sobre los acuerdos del 11º Congreso OPAM y la importancia de generar confianza en la ciudadanía hacia las instituciones porque eso es parte de la construcción de una democracia y la consolidación del Estado de Derecho.

Todo surge de la rendición de cuentas y combate a la impunidad, pero no solo es en el tema del ejercicio presupuestal, sino del ejercicio del servicio público y respuesta a la demanda ciudadana, dijo Cardiel Soto.

Hay que revertir, agregó, la percepción ciudadana sobre una presunta falta de independencia de los Órganos Autónomos del poder público porque aunque forman parte de una administración, son independientes en su quehacer cotidiano y es preciso una gran cruzada nacional como política de Estado para generar una efectiva Cultura Cívica.

Asimismo, puso de manifiesto  que debe revalorarse la importancia de la participación ciudadana como un derecho humano fundamental en todas sus formas e instancias hacia las políticas públicas. De ahí destacó  la importancia de la ENCCÍVICA que surge desde el INE, pero que sugirió puede retomarse como una política pública por otras instancias, bajo los ejes de la verdad y el diálogo.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Maestro Mario Velázquez Miranda, expuso que el concepto denominado “ENCCÍVICA”, cobra relevancia para crear una nueva Cultura Cívica, pero sobre todo hacia quienes desempeñan la tarea de la función pública, ahí radica la responsabilidad y credibilidad en la administración pública en general.

Velázquez Miranda agregó que es básico reforzar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción e impunidad. Desde los Órganos Autónomos se impulsan estas conductas con talleres y capacitación hacia todas y todos los servidores públicos sin importar nivel, pero para que igual reconozcan su responsabilidad tanto de trabajo como del ejercicio de recursos para que apliquen un código tanto preventivo como correctivo.

En su intervención el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Doctor Armando Hernández Cruz, llamó a reforzar el trabajo de los Organismos Autónomos porque son parte fundamental del impulso y consolidación de la democracia en el país. Mencionó la importancia de la justicia abierta y la rendición de cuentas, pues consolidan el prestigio y credibilidad de la ciudadanía hacia estos.

En la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, señaló, fue fundamental que los Órganos Autónomos se reconozcan como una cuarta rama de la función de la administración pública y con ello el reforzamiento de la cultura cívica democrática capitalina.

En su oportunidad, el Contralor Interno de la CDHDF, Hugo Manlio Huerta Díaz de León, hizo una relatoría del 11º Congreso Nacional OPAM en el que participaron más de 560 personas de diversas instituciones abordando los temas de rendición de cuentas, combate a la corrupción y autonomía universitaria, además de que la apreciación general se centró en el déficit de ciudadanía y Cultura Cívica que se vive en el país.

Durante la presentación de las Memorias, se llevó a cabo también el anuncio del 12º Congreso OPAM a realizarse en la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de junio, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Avenida del Imán número 10, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán.

Los ejes rectores del Congreso serán: Cultura cívica y empoderamiento ciudadano; los Derechos Humanos ante los discursos de odio y discriminación; la Construcción de redes y sistemas para la rendición de cuentas; y la Cultura democrática y la apropiación del espacio público.

El registro para participar como asistente o ponente se puede realizar en la siguiente dirección electrónica: www.opam.org.mx

Please follow and like us: