Por las crisis humanitarias en la región aumentan los refugiados en México

Por las crisis humanitarias en la región aumentan los refugiados en México

  • A finales de este 2017 se calcula que se presenten alrededor de 20 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Se les limita a pesar de que México firmó Compromisos internacionales. El gobierno de la CDMX promueve la inclusión socio laboral de las personas en esta condición.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados,   la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  advirtió que debido a las diversas crisis humanitarias que se viven en la región y en el mundo,  las personas que huyen de la violencia,    porque su vida e integridad están expuestas en sus países de origen, aumentarán las solicitudes  del derecho de asilo a México.

Dichas cifras prevén que a finales de este 2017, se presenten alrededor de 20 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

En México, durante el año 2016 se registraron 8 mil 778 solicitudes de refugiados, lo que implica un 163 por ciento respecto al año 2015. De estas solicitudes se reconocieron 3 mil 076 personas como refugiados un total de 227 por ciento  más, y 641 con protección complementaria es decir un 294 por ciento más.

De enero a marzo de 2017, se presentaron otras 3 mil 543 solicitudes de las cuales en 143 se ha reconocido la condición de refugiado y en 28 se ha otorgado la protección complementaria, ello de acuerdo a cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  ha señalado que actualmente “el continente americano enfrenta una de sus principales crisis humanitarias de refugiados”.

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados. Coincide con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que en materia de refugio y asilo el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual fue publicada el 27 de enero del 2011, y modificada el 30 de noviembre de 2014, para incluir el concepto de Asilo Político.

Dicha normatividad contempla la figura de protección complementaria para aquellas personas que necesitan de protección especial, y no cumplen los requisitos para ser reconocidos como refugiados, siendo una legislación de las más modernas y garantistas de América Latina.

De igual manera, el 15 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Federal, para armonizarlo con los estándares de instrumentos internacionales en la materia, respecto a la regulación del derecho a solicitar y recibir asilo.

El 19 de septiembre del año 2016, el Estado Mexicano adoptó con el resto de los miembros de la Asamblea General de la ONU la “Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes”, así como la “Declaración de Acción de San José” a nivel regional centroamericano, ambas con la finalidad de reforzar el compromiso de México para apoyar los grandes flujos de refugiados, reiterando su compromiso internacional y regional y el compromiso de incrementar la capacidad de protección internacional en México, así como un trabajo conjunto con países y organismos internacionales con la finalidad de buscar solución a la situación que actualmente se vive en la materia.

Por ello, la CNDH exhortó al Estado mexicano a continuar priorizando las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de Refugiado y de los Refugiados, así como valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan los solicitantes.

La CNDH pidió  garantizar medidas extraordinarias de protección a refugiados, como también a las niñas, niños y adolescentes no acompañados en la migración que, por su condición, deben gozar de todas las medidas necesarias de protección y apoyo establecidas en el marco legal mexicano y en los tratados internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado.

Las CNDH manifestó  también que en la Declaración de la Ciudad de México emitida el día 24 de mayo del presente dentro de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos realizada en esta ciudad por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), se manifestó el compromiso de divulgar los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas ante la sociedad civil, combatiendo el discurso de odio, el racismo, la xenofobia y los estereotipos negativos.

Asimismo, se hizo el compromiso de sensibilizar a los gobiernos sobre la necesidad de formación especial en el tema de derechos humanos, derecho de refugiados y derecho humanitario a las autoridades que trabajan con personas migrantes, sobre todo en frontera, así como se recomendó a los estados que desarrollen políticas de integración y soluciones duraderas para personas migrantes y refugiadas, incluyéndolos en consultas y con su participación, entre otras.

Ese Organismo Nacional informó que trabaja de manera coordinada con el ACNUR para generar acciones conjuntas de difusión, protección, promoción y capacitación sobre los derechos humanos de los Refugiados, y de las obligaciones que el Estado mexicano ha adquirido en dicha materia.

Para conmemorar el día del refugiado, la CNDH y el ACNUR realizarán de manera conjunta a partir del 20 de junio los trabajos de elaboración de un mural comunitario monumental con la participación de personas solicitantes de refugio en México, de estudiantes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados, como parte del proyecto de Memoria Colectiva y Muralismo Comunitario.

Este proyecto tiene  como objetivo construir un espacio seguro de diálogo e intercambio de experiencias de personas solicitantes de refugio a través de dinámicas participativas y de expresión a través del arte, brindar herramientas para que las personas solicitantes de la condición de refugiado construyan sus propios relatos de memoria colectiva e impulsar procesos de reconstrucción de tejido social y de integración con la comunidad, ya que consideramos prioritario reflexionar desde la manifestación artística y comunitaria sobre el derecho fundamental de los refugiados a buscar asilo y encontrar protección en otro Estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró su compromiso para continuar instrumentando acciones para la protección de las personas solicitantes de Refugio y Refugiados que se encuentran en nuestro país en cumplimiento al marco normativo nacional e internacional.

Otorga el gobierno de la CDMX seguro de desempleo a refugiados

Por otra parte, en el marco del “Día Internacional del Refugiado”, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México refrendó su compromiso con este sector de la población al firmar un Convenio de Colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de promover la inclusión socio laboral de las personas en esta condición.

El representante de la oficina del ACNUR en México, Mark Manly, se congratuló de firmar un convenio de colaboración a favor de la población en condición de refugio o refugiados para que puedan incorporarse al mercado laboral en la capital del país.

La titular de la STyFE, Amalia García Medina, destacó que el “Seguro de Desempleo, de enero a mayo de 2017, ha otorgado el apoyo a 37 personas en condición de refugiadas”.

Este programa otorga un incentivo económico de dos mil 264 pesos mensuales durante seis meses, además de dar acceso a la bolsa de trabajo y capacitación.

Amalia García Medina agregó que este año se modificaron las reglas de operación de dos programas: “Seguro de Desempleo” y “Trabajo Digno Hacia la Igualdad”, para facilitar que los solicitantes en condición de refugio y los refugiados sean beneficiarios.

Resaltó el respaldo que están dando a un grupo de personas refugiadas quienes están impartiendo clases de inglés y francés.

Indicó que a través de capacitación para el empleo se apoya a 60 personas en condición de refugio o refugiadas, quienes solicitaron tres cursos: reparación de bicicletas, atención a comensales, y habilidades gastronómicas.

Subrayó que la Constitución de la Ciudad de México establece en el Artículo 2, que las personas en condición de refugio, refugiados o personas migrantes, gozarán de la protección y derechos, los cuales debe otorgar el gobierno y los distintos poderes de la CDMX.

Please follow and like us: