Buscarán reducir la mortalidad materna en México

Buscarán reducir la mortalidad materna en México

 

  • El proyecto se llama: Cohorte de Mujeres Embarazadas
  • Entre las enfermedades que se diagnosticarán se encuentran la diabetes gestacional y preeclampsia
  • También se identificarán alteraciones mentales, violencia, acceso a la atención médica y determinantes sociales que propician el embarazo en adolescentes

 

 

En Amecameca, un poblado cercano a la capital mexicana, la Secretaría de Salud federal anunció la puesta en marcha del estudio que permitirá identificar de forma oportuna enfermedades que se pueden presentar durante el embarazo, con el objetivo de incidir en la reducción de la mortalidad materna que afecta a la población rural y urbana de bajos recursos.

 

El estudio consiste en el seguimiento de dos mil 700 mujeres de esta población, desde el primer trimestre del embarazo hasta el parto. Durante este periodo se les realizarán una serie de exámenes, con el fin de identificar de manera oportuna algún padecimiento que ponga en riesgo su vida o la del bebé.

 

Este proyecto denominado Cohorte de Mujeres Embarazadas de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, se llevará a cabo de manera conjunta entre la SS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Salud del Estado de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).

 

De las enfermedades que se diagnosticarán se encuentran la diabetes gestacional y preeclampsia, también se identificarán alteraciones mentales, violencia, acceso a la atención médica y determinantes sociales que propician el embarazo en adolescentes.

 

 

La presentación estuvo encabezada por el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, quien estuvo acompañado por el titular del HRAEI, Heberto Arboleya Casanova y, el Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández.

 

El Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, informó que participarán 15 centros de salud de la localidad, que tienen a su cargo la vigilancia de las mujeres, las cuales podrán ser referidas al HRAEI en caso de que requieran atención especializada.

 

Para la identificación de las embarazadas, se contará con el apoyo de laboratorios clínicos privados, ya que son la primera opción que elige una mujer cuando sospecha que está en etapa de gestación.

 

Una vez que se confirme el embarazo, se le invitará a formar parte de este estudio. En caso de aceptar, se canalizará al centro de salud más cercano a su domicilio, donde el médico le informará y explicará los procedimientos y la vigilancia de que será objeto.

 

 

Personal del centro de salud será la encargada de otorgar a la paciente carnet de citas médicas y una pulsera que la identificará como parte del proyecto.

 

Olaiz Fernández precisó que se eligió a Amecameca porque es una comunidad cautiva, cuya población busca atención médica en el propio municipio, además porque cuenta con infraestructura de primer y tercer nivel de atención para efectuar el estudio.

 

Mencionó que lo más importante es que se pudo conformar un grupo de trabajo en el que intervienen los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como instituciones académicas y del sector privado.

 

En principio, el Cohorte de Mujeres Embarazadas de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca se aplicará cada 12 meses durante tres años.

Please follow and like us: