No existen indicios de vida en otros planetas

No existen indicios de vida en otros planetas

 

  • Se ignora si los 10 planetas similares a la Tierra descubiertos por la NASA, tienen agua o atmósfera, condiciones necesarias para albergar vida
  • La UNAM buscará nuevos planetas pequeños desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir

 

 

Pasarán décadas para saber si los 10 exoplanetas, los planetas fuera del Sistema Solar, similares a nuestro mundo, descubiertos hace unos días por la NASA, tienen condiciones para la vida, afirmaron investigadoras del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

 

Aún no se sabe si tienen agua o atmósfera, necesarios para la existencia. Sólo se conoce que la mayoría son más grandes que la Tierra y hay mucho que indagar sobre ellos, dijo Leticia Carigi Delgado, del IA.

 

“Tampoco hay medida de su masa ni sabemos si tienen superficie”, añadió Yilén Gómez Maqueo, también investigadora de la entidad universitaria.

 

En rueda de medios en el auditorio Paris Pishmish del IA, las astrónomas recordaron que científicos adscritos al Telescopio Espacial Kepler de la NASA difundieron recientemente un catálogo con 219 nuevos candidatos a planetas.

 

De ellos, dijeron, 10 son cercanos en tamaño a la Tierra y orbitan en la zona habitable de su estrella. Allí podría haber agua y permanecer líquida en la superficie rocosa.

 

 

“Los 10 cuerpos celestes son candidatos a exoplanetas, pero aún no están confirmados. Están a mil o mil 500 años luz de distancia, en nuestra galaxia y alrededor de nuestro Sol. Son nuestros vecinos”, acotó Carigi.

 

Según el Archivo de Exoplanetas de la NASA, actualmente se conocen cuatro mil 34 candidatos a planetas, de los cuales dos mil 335 se han verificado como exoplanetas. De unos 50 candidatos del tamaño cercano a la Tierra en la zona habitable, más de 30 han sido verificados.

 

Los resultados de esta investigación sugieren el descubrimiento de dos poblaciones planetarias y demuestran que casi la mitad de los planetas conocidos en la galaxia o no tienen superficie, o están aplastados bajo una atmósfera profunda, un entorno poco probable para albergar vida.

 

El catálogo final del Kepler servirá como base para más estudios que determinen la prevalencia y la demografía de los planetas de la galaxia.

 

Gómez Maqueo informó que la UNAM también participará en la investigación científica internacional que busca nuevos exoplanetas, y lo hará desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir (ubicado en la sierra de Baja California y adscrito al IA), mediante el proyecto SAINT-EX, que se construirá este 2017 y desde el cual esperan hacer observaciones en 2018.

 

 

SAINT-EX es un telescopio de un metro de diámetro, cuyo proyecto clave es la búsqueda y detección de exoplanetas. “Medirá el brillo de las estrellas para detectarlas, pues con más luz se hacen mejores mediciones”, dijo Gómez Maqueo.

 

Colaborarán científicos de México, Suiza y Reino Unido, y participarán las universidades suizas de Berna y Ginebra, además del grupo de trabajo PlanetS de ese país; la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y la UNAM, de México.

 

Yilén Gómez Maqueo es la coordinadora por parte de nuestro país y la financiación es extranjera.

 

Con su nombre, el proyecto SAINT-EX (Search and Characterisation of Transiting Exoplanets) rinde homenaje al poeta y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, cuyo célebre libro El Principito, trata de un chico que viaja a otros mundos para conocer diferentes culturas.

Please follow and like us: