¿Por qué el público ha dejado de asistir a las salas de conciertos?

¿Por qué el público ha dejado de asistir a las salas de conciertos?

  • Enrique Arturo Diemecke ofrecerá charla sobre los desafíos para el director de orquesta en  la actualidad. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
  • Su conferencia “El director de orquesta y sus retos ante la crisis de la música de concierto en el siglo XXI” se realizará el 28 de junio, a las 10:00 horas

¿Por qué el público ha dejado de asistir a las salas de conciertos y qué estrategias se deben emprender para revertir esta situación? entre otras cuestiones, son las que discernirá el director de orquesta, Enrique Arturo Diemecke, durante su conferencia “El director de orquesta y sus retos ante la crisis de la música de concierto en el siglo XXI”, que se realizará el 28 de junio, en el Auditorio Blas Galindo.

Nacido en México, en el seno de una familia de músicos, Enrique Arturo Diemecke, quien  comenzó a tocar el violín a la edad de seis años con su padre y más tarde con el legendario violinista Henryk Szeryng, posteriormente estudió piano, corno francés y percusiones, es un erudito de la música.

Diemecke  hizo estudios en la Universidad Católica en Washington, DC, con especialización en violín, corno francés y dirección,  y  alumno con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux para Director avanzados con una beca otorgada por Madame Monteux.

Esta conferencia está dirigida a los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y a los estudiantes de dirección, así como a los músicos en general, gestores culturales, programadores musicales y administradores de centros culturales, entre otras personas interesadas en el devenir de la música sinfónica.

Serán dos horas en las que el reconocido director de orquesta con casi 40 años de trayectoria en este rubro discurrirá por los diversos factores a los que se enfrenta en la actualidad la música sinfónica, sobre todo con la inmediatez que ofrecen los diversos dispositivos tecnológicos que captan la atención de jóvenes y adultos.

Cuáles caminos se deben seguir para promover la participación ciudadana y la creación de nuevos públicos para la música de concierto, así como qué estrategias o medidas seguir, también serán temas que abordará el actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos, y director general artístico y de producción del gran Teatro Colón en Argentina.

Este músico mexicano   cuenta con un importante palmarés en la música sinfónica,entre ellos  el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique, en varias ocasiones, la medalla Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor director de ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la “Mejor grabación vocal.

Diemecke  ha sido invitado de manera frecuente a dirigir a las principales orquestas del mundo. En  Estados Unidos, a la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth y San Antonio, entre otras.

En Europa, Diemecke da dirigido a las Sinfónicas de la BBC de Londres y de Liverpool, la Royal Philharmonic Orchestra, la Nacional de Francia, la Filarmónica Nacional de Montpellier, la Nacional de Lorraine, la Sinfónica de Valladolid, la ORCAM Madrid, Residentie Orkest de La Haya, así como con la Sinfónica de la Radio de Bratislava, la Sinfónica de Bucarest, la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Sinfónica Estatal de Moscú, y las Sinfónicas de Bari y de Lecce.

Enrique Arturo Diemecke realizará esa  charla reflexiva que como parte del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del cual es beneficiario, misma que impartirá en otras sedes como la Universidad de Colima, la Secretaría de Morelos y la Secretaría de Cultura de Mazatlán, Sinaloa, entre octubre y diciembre de este año.

Please follow and like us: