Entre lo sagrado y lo profano, 50 obras de grandes maestros de la pintura europea

Entre lo sagrado y lo profano, 50 obras de grandes maestros de la pintura europea

  • Serán 20 piezas exhibidas por primera vez en México en el Museo de San Carlos.
  • A partir del 29 de junio la muestra Del Pontormo a Murillo.  

El Museo Nacional de San Carlos abre sus puertas al arte pictórico de los grandes maestros del arte europeo de los periodos renacentista, manierista y barroco a través de la exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano.

La propuesta curatorial consiste en que obras pertenecientes al acervo del recinto ubicado en Puente de Alvarado dialoguen con una veintena de piezas nunca antes vistas en México; piezas de pintores como el Maestro de Perea, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Ruiz Soriano, Giovanni Francesco Barbieri, Juan de Valdés Leal, entre otros.

El curador de la exposición, José Gómez Frechina,  dijo que en el montaje se exhiben cuadros que merecen atención especial, como el Retablo de la Adoración de los Magos del Maestro Perea, pintor valenciano de fines del siglo XV, obra singular y magnífica con una gran cantidad de detalles,

Mencionó que otras de las piezas a destacar es la Expulsión de los mercaderes del templo de Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como el Guercino, exponente de primer orden del clasicismo boloñés.

Sobre este cuadro del Guercino, explicó, fue creado en el año 1634 y por mucho tiempo se creyó pérdida. “Hace unos años fue descubierta en una colección particular española. Este pintor tenía un libro de cuentas donde anotaba los cuadros que pinta y su precio.

“Viendo la calidad, los expertos se la atribuyen sin duda a Francesco Barbieri, quien la pintó por un encargo del duque Alfonso I de Este, siendo el cuadro más caro que vendió”.

De la variada escuela napolitana se confrontan dos obras tempranas de José de Ribera, recientemente restauradas y que son parte del acervo del Museo de San Carlos: San Juan Bautista en la fuente y San Sebastián.

José Gómez Frechina indicó que este 2017 se cumplen 400 años del natalicio de Bartolomé Esteban Murillo, exponente de la pintura sevillana y a quien se le rinde homenaje al mostrar el lienzo Job y su esposa.

Dentro del estilo barroco, la muestra dedica una sección a la escuela madrileña, con ejemplos de Mateo Cerezo (Ecce Homo), Juan Antonio de Frías y Escalante (Inmaculada Concepción), Andrés Deleito (San Jerónimo penitente escuchando la trompeta del Juicio), Juan Carreño de Miranda (Inmaculada Concepción) y el lienzo Cristo y la samaritana en el pozo de la etapa madrileña del pintor granadino Alonso Cano.

Otro apartado se integra por algunos ejemplos de la pintura en Sevilla en la que se pueden apreciar obras de Juan Ruiz Soriano y Juan de Valdés Leal. Mientras que de la escuela napolitana se exhiben piezas de Luca Giordano.

Del MNSC se exhiben obras de Jacopo Carrucci el Pontormo, Pedro de Campaña, Lucas Cranach o Tintoretto, la pieza Astrónomo de la antigüedad de Luca Giordano, que se puede apreciar junto a dos obras del mismo pintor, de la Colección Colnaghi: el Alquimista y el Arrepentimiento del rey David.

Gómez Frechina añadió que México tiene la exclusiva de ver en un solo lugar estas obras maestras. “Las piezas están repartidas en distintos lugares y nos sorprende verlas juntas y con el lustre del Museo Nacional de San Carlos.

“El leitmotiv de la exposición es que el público vea las obras, las contextualice con otras obras provenientes de otras colecciones, y vea un poco más de los pintores”, puntualizó.

Cabe mencionar que además de la Colección Colnaghi se exhiben piezas del Templo de San Felipe Neri La Profesa, así como de las colecciones Pérez Simón y Franz Mayer.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó en un recorrido por la exposición que las piezas exhibidas por primera vez en el país provienen de la Colección Colnaghi, una de las galerías más antiguas e importantes del mercado de arte que tiene su sede en Londres, y también tiene presencia en Madrid y Nueva York.

“El público mexicano- dijo la funcionaria cultural-  podrá apreciar piezas de enorme calidad. La exposición ofrece un recorrido lleno de descubrimientos y es un ejemplo de cómo los esfuerzos institucionales pueden lograr acciones de especial relevancia, como ejemplo este diálogo interesante que habrá entre el acervo y la colección del Museo Nacional de San Carlos con otras colecciones”.

Apuntó que esta es una de las exposiciones más importantes del año que ofrecerá el recinto museístico, junto a la de Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal, a concluir su exhibición el próximo 30 de julio.

Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano se inaugurará este jueves 29 de junio, a las 19:30 horas en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Please follow and like us: