En operación ambulancias para socorrer indigentes en la CDMX

En operación ambulancias para socorrer indigentes en la CDMX

 

  • Casi 2 mil 500 personas de alta vulnerabilidad viven en situación de calle en la capital mexicana
  • Parte de estas personas vulnerables son personas mayores
  • Requieren traslado médico a causa de alguna alteración en la salud
  • Han sido víctimas de discriminación por su condición y aspecto
  • Serán traslados a los albergues de la Secretaría de Desarrollo Social y hospitales

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México informó que habilitó las dos primeras ambulancias para trasladar y atender a personas en situación de calle y en vulnerabilidad.

 

Alrededor de 3 mil 500 personas son albergadas en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS). Casi 2 mil 500 viven en situación de calle en la capital mexicana. Parte de estas personas altamente vulnerables son personas mayores.

 

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que mensualmente al menos 300 personas que habitan los CAIS o que son detectadas por las brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), requieren traslado médico a causa de alguna alteración en la salud; sin embargo, en ocasiones han sido víctimas de discriminación por su condición y aspecto.

 

 

El encargado de la política social de la CDMX destacó que la adquisición y habilitación de las unidades es una muestra de la honestidad, transparencia y eficiencia con la que se manejaron los recursos producto del donativo, en beneficio de El encargado de la política social de la CDMX destacó que la adquisición y habilitación de las unidades es una muestra de la honestidad, transparencia y eficiencia con la que se manejaron los recursos producto del donativo, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 personas albergadas en los CAIS y las casi 2 mil 500 que viven en situación de calle.

 

Explicó que los paramédicos argumentaban que no podían trasladar a personas en situación de calle porque contaminaban el interior de la unidad, lo que impulsó a buscar el apoyo para adquirir las unidades y convertirlas en ambulancias, con el propósito de evitar la discriminación hacia este grupo de personas a quienes se les niega el acceso a la salud por su situación.

 

Las unidades fueron donadas en noviembre del año pasado por la Fundación Montepío Luz Saviñón a esta dependencia. Una de ellas servirá para trasladar a quienes habitan en los CAIS y requieren transportarse a otro albergue o a una unidad hospitalaria para recibir atención médica y terapias de rehabilitación, entre otros tipos de asistencia; la otra ambulancia acompañará a las brigadas que recorren las calles de la ciudad para auxiliar a este sector de la población.

 

 

Las unidades representaron un costo de 760 mil pesos, monto que se sufragó con el donativo, mientras que la SEDESO destinó una inversión aproximada de 200 mil pesos para equiparla como ambulancia, material de primeros auxilios y signos vitales.

 

Con este servicio se da cumplimiento al compromiso asumido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a favor de este grupo social, mismo que le había solicitado su intervención para contar con vehículos de traslado, a fin de atender emergencias.

 

Amieva Gálvez remarcó que la Ciudad de México seguirá impulsando políticas públicas para atender las diversas necesidades sociales que se presentan en las calles con el objetivo de hacer efectiva la justicia social.

Please follow and like us: