El cáncer es la primera causa de muerte en menores de entre cinco y nueve años

 

  • Ocasiona más de dos mil fallecimientos al año en México
  • El Secretario de Salud informó que se debe capacitar a padres de familia y médicos de primer nivel para mejorar la detección oportuna

 

 

El cáncer infantil ocasiona más de dos mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre cinco y nueve años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre uno y cuatro. Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

 

Al respecto el Secretario de salud, José Narro Robles, durante la conferencia magistral El cáncer infantil como problema de salud nacional, informó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

 

El cáncer infantil es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, dijo quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el plantel de educación superior más importante del país.

 

Por ello, el servidor público dijo que es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad.

 

En el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, dio a conocer que las instituciones del sector Salud en México llevan a cabo diversas acciones: Solo el Seguro Popular cubrió, de 2007 a 2016, a casi 24 mil menores con cáncer, con una inversión de casi tres mil 900 millones de pesos.

 

También mencionó que se cuenta con 59 unidades capacitadas y certificadas por la Secretaría de Salud para brindar atención a estos pacientes.

 

Sin embargo, advirtió el Secretario José Narro, hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud.

 

 

El doctor Narro Robles destacó la importancia de prevenir las enfermedades, mediante el fomento a la salud, la detección oportuna o evitando las complicaciones.

 

Dejó en claro que estos resultados se alcanzan con el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno, así como la participación del personal de salud, a quienes invitó a pensar en niños saludables como símbolo de lo que queremos para todos: una salud incluye.

 

Durante su visita por el estado, el Secretario de Salud, acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, inauguró y realizó un recorrido por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), en el cual se podrán detectar a tiempo riesgos a la salud en las mujeres embarazadas, como pre eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgo de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

 

Ahí, la directora del CETO, María de la Luz Bermúdez Rojas, informó que con la detección temprana de estos problemas será posible referenciar a estas mujeres, a centros especializados donde reciban atención médica para tratar dichos padecimientos y que, tanto las madres como los hijos, mantengan buenas condiciones de salud.

 

Se trata, dijo, del único centro de su tipo en el país y realizará cerca de dos mil estudios preventivos al mes, a través de los seis equipos de ultrasonido de alta tecnología con los que cuenta. El CETO tuvo una inversión de más de 22 millones de pesos.