Acciones aisladas y de coyuntura, leyes y planes hacia las personas mayores

Acciones aisladas y de coyuntura, leyes y planes hacia las personas mayores

  • Llama titular de Inapam a homologar leyes, instituciones y recursos orientados hacia  las personas adultas mayores en todo México. Deben ser un factor prioritario de la Agenda 2030.
  • El envejecimiento ya nos alcanzó. Hacerlo visible, pide Aracely Escalante Jasso

El envejecimiento ya nos alcanzó, advirtió la directora general del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso,  al hacer un llamado a los 32  gobiernos estatales de la República Mexicana y a sus legislaturas,   a homologar leyes, instituciones y recursos orientados hacia  las personas adultas mayores, una población que supera ya en el país el 10 por ciento de la población mexicana, de unos 123 millones de habitantes.

Mencionó que de 2010 a la fecha, se han expedido en México ocho leyes estatales sobre adultos mayores. Antes de ese año, solamente existían  23 legislaciones de ese tipo, citó Escalante Jasso.

Además dijo,  al hacer una radiografía de instituciones, leyes dedicados a las atención de las personas mayores, que solamente en 20 estados hay Consejos o Comités con carácter consultivo y, adicionalmente, en siete estados se prevén Procuradurías o Subprocuradurías especializadas en la atención de ese sector de la población en crecimiento.

En cuanto a los programas estatales orientados hacia adultos mayores, la titular de Inapam dijo que se identificó  casi 180 programas en todo el país, con posibles coincidencias en el tema de la atención a las personas adultas mayores.

Sin embargo Escalante Jasso dijo que de esos programas  apenas 28 estaban vigentes en 2015, pero la gran mayoría carece de propósito. Es decir, señaló,  son acciones aisladas, de coyuntura, o acciones no sustentables para las personas mayores del país.

En 2017 la titular de Inapam anunció que la institución a su cargo  reforzará  la coordinación interinstitucional y la transversalidad estatal, para profundizar la Estrategia Nacional de Inclusión, y ampliar la atención integral de los adultos mayores.

Foto: T E

La responsable de Inapam  pidió a las personas e instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), integrar esos recursos para ser más eficientes en la atención de este sector de la población.

Escalante Jasso se refirió al tema de envejecimiento como algo muy serio. “Es un tema que ya nos alcanzó, hagámoslo visible para abordarlo con más eficiencia y mejores resultados”, insistió.

Somos un país en franco proceso de envejecimiento, donde las personas adultas mayores son ya el once por ciento de la población total, y crece al doble de la población total en el país , alertó durante el tercer día de trabajos de la CNDS, donde participan instituciones vinculadas con el tema, entre ellas los sectorizados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La servidora pública encargada de la política pública para las personas mayores advirtió que en el futuro próximo habrá menos jóvenes por adultos mayores. Por tanto, añadió, es importante compartir una aproximación acerca de las Instituciones y programas visibles que atienden a la población adulta mayor en los estados del país y establecer una mejor coordinación interinstitucional para atender el envejecimiento en las entidades federativas.

Please follow and like us: