Plantea la CONAGO penas más severas para los delitos graves

Plantea la CONAGO penas más severas para los delitos graves

  • Frente a las graves deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio que libera delicuentes, la Conferencia Nacional de Gobernadores pide revisarlo.
  • Se debe erradicar la impunidad y profundizar en la capacitación de policías, ministerios públicos y jueces. Es nuestra obligación proteger a la sociedad, estamos a tiempo para corregir el rumbo,  asegura Jefe de Gobierno.

Al insistir en que es indispensable perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que acusa graves deficiencias y libera a delincuentes, el Jefe de Gobierno y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que se debe erradicar la impunidad y profundizar en la capacitación de policías, ministerios públicos, jueces y personal de las cárceles.

Mancera Espinosa convocó a la sociedad civil, académicos y autoridades a participar en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia en el país.

La CONAGO plantea ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, extorsión, robo de vehículos, autopartes y transporte de carga, robo a casa-habitación, portación, fabricación o comercio de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Para el robo de hidrocarburos, la CONAGO solicitará la figura de extinción de dominio con el propósito  de pegarle a las estructuras financieras de ese tipo de delincuencia

La CONAGO plantea dotar de facultades al Ministerio Público para obtener la geolocalización, sin la mediación de un juez de control que dé autorización.

“Este es un llamado a tiempo, lo estamos viviendo; estamos en los cargos públicos para poder defender a la sociedad”, dijo el Jefe de Gobierno, quien  ha señalado que mientras los policías detienen delincuentes, los jueces los liberan por las deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio apenas en vigor desde hace dos años en la capital mexicana.

Al entrar en vigor del nuevo sistema penal acusatorio en enero de 2015,  para delitos no graves, culposos o por querella, se despejan los “nubarrones de escepticismo”  dijo Mancera Espinosa, cuando aún representaba la figura de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Este martes, al inaugurar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, organizado por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Mancera Espinosa señaló que las modificaciones a la operación de este sistema consisten en “afinar los puntos en donde los estados, procuradores, presidentes y presidentas de tribunales y los impartidores de justicia directa están encontrando ámbitos de impunidad”.

Por ello, Mancera Espinosa anunció que  la CONAGO presentará su propuesta al Procurador General de la República, a la Consejería Jurídica del gobierno de la República e instancias legislativas, como las Cámaras de Diputados y Senadores, “con el objetivo de impulsar las reformas que se consideren necesarias para el óptimo funcionamiento del Sistema Penal”.

Sostuvo que es oportuno realizar actividades de análisis como el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal que hoy encabezó, a fin de trabajar en áreas de oportunidad como la protección a los Derechos Humanos y la transparencia.

Por otra parte, dijo que la propuesta para la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ya fue aprobada por el propio Senado de la República  y se encuentra en espera de su avance en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, se sumó a la propuesta del Jefe de Gobierno de impedir la proliferación de armas en posesión de civiles, ya que éstas contribuyen al aumento de la violencia

Sobre las reformas al NSPA, explicó que “le estamos apostando a un cambio para mejorar, hay áreas de oportunidad. La consolidación de las instituciones de seguridad pública y justicia tienen que permitir investigaciones de calidad”.

Como representante de su organización, propuso capacitar y evaluar a Ministerios Públicos,  Policías y Poder Judicial; revisar el funcionamiento de las cárceles; reforzar la unidad de medidas cautelares y construir una base de datos de antecedentes penales.

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad  y Justicia de la CONAGO y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, coincidió en que el Sistema Penal es perfectible y debe tener ajustes en su implementación, encaminados a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Fayad Meneses dijo que se trata de acabar con la visión de impunidad que tienen las víctimas hacia los aparatos de justicia. “No podemos hacer oídos sordos a esta demanda, a este reclamo y lo único que pedimos es el análisis; revisemos si podemos mejorar algo”.

Entre las propuestas de modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio emitidas por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, destacó que se buscará privilegiar un equilibrio en la defensa de los derechos humanos de víctimas e imputados.

El gobernador de Hidalgo aclaró que “se está pidiendo la geolocalización, más no la intervención de comunicaciones, para evitar confusión”. “No vamos a retroceder en el tiempo de ninguna manera porque con estas propuestas no se atenta contra la esencia, no se pretende vulnerar o transgredir los principios de contradicción ni de inmediación o presunción de inocencia”, dijo el mandatario estatal de la vecina entidad de Hidalgo.

Please follow and like us: