La mayoría de las personas mayores no denuncian el maltrato que sufren

La mayoría de las personas mayores no denuncian el maltrato que sufren

 

  • Están el físico, que es uno de los más visibles, pero también está el psicológico, el sexual, el abandono y el patrimonial
  • Inadmisible el maltrato en la vejez, señaló Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

 

 

Las estadísticas disponibles sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo padecen, no lo denuncian, señaló el doctor Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

 

Para el especialista hay diversos tipos de maltrato. Están el físico, que es uno de los más visibles, pero también está el psicológico, el sexual, el abandono y el patrimonial.

 

Los adultos mayores en México representan el 10 por ciento de la población. Es de suma importancia hacerles saber que tienen derechos y, sobre todo, que sepan identificar cuando son víctimas de maltrato y abuso, expuso Valdés y Rojas.

 

Agregó que el maltrato puede presentarse en cualquier entorno donde el adulto mayor se desarrolle. Un adulto mayor puede sufrir uno, dos o más tipos de maltrato, añadió.

 

Dijo que hay muchas actividades que se desarrollan para prevenirlo, tanto a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, el Inapam, destacó, apoya la ratificación y firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Además, mencionó la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores. Dijo que el Inapam proporciona asesoría jurídica y ofrece cursos para el cuidado de los adultos mayores, entre otras actividades.

 

Sergio Salvador Valdés y Rojas.

 

Valdés y Rojas enfatizó que el respeto a los derechos de los adultos mayores es fundamental para garantizar su integridad física y emocional, así como conservar su inclusión en la comunidad y en la sociedad .

 

El especialista destacó que la celebración de del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada año en junio, como una fecha que para el Inapam se suma, para contribuir a la comprensión del proceso de envejecimiento, que no es una enfermedad, sino un proceso biológico natural que debe estudiarse y atenderse.

 

Esa es una de las responsabilidades del Instituto, pero también de la sociedad, dijo finalmente el director de Atención Geriátrica, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Please follow and like us: