Las lenguas de los pueblos originarios deben ser oficiales: León Portilla

Las lenguas de los pueblos originarios deben ser oficiales: León Portilla

 

  • Los pueblos originarios integran un estrato milenario que es nuestra raíz más profunda, nuestro tesoro en la tierra
  • En México más de 7 millones de personas son hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas con más de 300 variantes
  • Muchos pueblos, lenguas y culturas mexicanas han sido excluidos, debido a la discriminación y la indiferencia, advirtió el director del Inali

 

 

El Doctor Miguel León-Portilla manifestó que en México todas las lenguas de los pueblos originarios deben ser lenguas oficiales en los lugares donde se hablan y manifestó su esperanza de que “todos los mexicanos quieran aprender alguna lengua indígena para estar así más cerca de sus raíces más profundas”.

 

En un mensaje en lengua otomí, el Doctor León Portilla advirtió que si bien la biodiversidad es un gran valor, la diversidad cultural y lingüística es un valor todavía más grande.

 

En nuestro país, León Portilla dijo que los pueblos originarios integran un estrato milenario que es nuestra raíz más profunda, nuestro tesoro en la tierra.

 

León Portilla en un mensaje videograbado, ya que por cuestiones de salud no pudo asistir, habló en un ciclo de conferencias organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y El Colegio Nacional denominado “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”, a realizarse en los meses de julio, septiembre y diciembre.

 

En México más de 7 millones de personas son hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas con más de 300 variantes, existen en México.

 

En esa Conferencia, en el marco de los 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna que reconoce a México como nación pluricultural, se puso en evidencia que en diversas cárceles mexicanas se encuentran privados de su libertad 9 mil indígenas.

 

 

En los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero se concentran más del 50 por ciento de los presos indígenas. Ellos están en situación de vulnerabilidad ya que muchos sólo hablan su lengua materna y no cuentan con intérpretes en sus juicios.

 

Por su parte, el director del Inali, Juan Gregorio Regino, celebró que El Colegio Nacional sea la sede de este debate donde se unirán voces y pensamientos para entender el México de hoy y trazar un nuevo imaginario nacional, una nueva sociedad basada en el respeto y el conocimiento del otro.

 

Apuntó que muchos pueblos, lenguas y culturas han sido excluidos, debido a la discriminación y la indiferencia, pero que en el análisis de los problemas que a todos nos afectan es necesario un diálogo en igualdad, entre indígenas y no indígenas.

 

Para construir una sociedad donde estemos todos, destacó, es importante reflexionar sobre quiénes somos, pero sobre todo, quiénes queremos ser.

 

Este ciclo de conferencias dio inicio con el tema Derechos Humanos, justicia y lenguas indígenas, en una mesa en que estuvieron presentes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio y Teresa González Cornelio, quienes en 2006 fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

 

Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que la falta de asistencia de un intérprete constituye una violación al artículo 2º Constitucional.

 

 

Destacó que este fue el caso de Jacinta, Alberta y Teresa, el cual marca un antes y un después en la lucha por los derechos humanos, ya que acusadas por secuestro de agentes federales fueron condenadas a 20 años de prisión.

 

Apenas en febrero de este año, recordó, se realizó el acto de reconocimiento de su inocencia y se les brindó una disculpa pública, pero lo más importante es que esta situación no vuelva a repetirse nunca más.

 

Si bien, dijo, en este momento ya no existe un vacío jurídico que permita una injusticia de esta gravedad, en México aún persiste una discriminación ancestral, por lo que es necesario que los jueces tengan sensibilidad para entender a las culturas indígenas, así como la diferencia entre la justicia y la injusticia.

 

El ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad” continuará el jueves 14 de septiembre con una mesa donde se hablará de “Una mística maya del lenguaje”, mientras que el miércoles 14 de diciembre se abordará el tema “Lenguaje y cultura en contextos multiculturales”.

La cita es en El Colegio Nacional, Donceles 104, Centro Histórico.

Please follow and like us: