Niñas y niños con discapacidad son víctimas de exclusión y hostigamiento

Niñas y niños con discapacidad son víctimas de exclusión y hostigamiento

  • Se aíslan. Sus familias experimentan estrés. Sus comunidades los tratan como si no pertenecieran a ellas.
  • Las niñas y mujeres con discapacidad sufren de una doble discriminación. Tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia y de violaciones a sus derechos humanos.

La Ombudsperson capitalina,  Doctora Perla Gómez Gallardo,  consideró urgente cambiar las percepciones sociales negativas que llevan a que las niñas y niños con discapacidad tengan menos amigos, se aíslen y sean víctimas de hostigamiento  y violaciones a sus derechos humanos.

Sus familias, dijo Gómez Gallardo, experimentan más estrés  y sus comunidades tratan a niñas y niños con discapacidad como si no pertenecieran a ellas.

Gómez Gallardo advirtió que las niñas y mujeres con discapacidad sufren de una doble discriminación, incluso tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia y de violaciones a sus derechos humanos, por las funciones asignadas tradicionalmente a cada género.

Señaló que ante estas condiciones que complejizan la vivencia de la discapacidad, se requieren políticas focalizadas que permitan acotar las brechas de desigualdad que a partir de ellas se generan, así como trabajar por la armonización legislativa necesaria.

“Debemos ser capaces de actuar para evitar y prevenir que la discriminación y la exclusión se hagan presentes a causa de distintos factores como el tipo de discapacidad, el lugar de residencia, la cultura, la condición socioeconómica y, por supuesto, el género”, enfatizó Gómez Gallardo durante  la Séptima Edición de la Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organizaron esta Feria con  el propósito de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, valorar sus contribuciones y eliminar progresivamente las barreras y prejuicios en su contra.

La inclusión de las personas con discapacidad, dijo, conlleva a que se les reconozca, sin excepción, como integrantes de sus familias, comunidades y sociedades; implica delegar la noción tradicional, proteccionista e individual, y sustituirla por la adopción de medidas para erradicar las barreras físicas, culturales, económicas, de actitud, de comunicación y de movilidad que impiden la realización de sus derechos, incluyendo el de participar activamente en la toma de las decisiones que afectan su vida cotidiana.

La Doctora Perla Gómez Gallardo afirmó que las personas con discapacidad no están solas y cuentan con el respaldo de la CDHDF: “Siempre hay opciones, siempre hay formas y las barreras las fijan los otros. No existen las barreras, existe la dignidad y esa jamás se pierde”.

Para este Organismo Público Autónomo es una prioridad impulsar una cultura incluyente y de respeto a este grupo de población a través de las actividades lúdicas, educativas y deportivas de sensibilización e intercambio de experiencias y saberes, en niñas, niños y jóvenes.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria,  Gómez Gallardo hizo un llamado a seguir articulando esfuerzos entre Organismos Públicos Autónomos, organizaciones civiles, personal docente, personas con y sin discapacidad y sus familias, para seguir trabajando por la inclusión de todas y todos.

En su oportunidad, el Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Ingeniero Fidel Pérez de León, expresó la necesidad de que la sociedad vea a este grupo poblacional como personas y no lo discrimine.

“Necesitamos que nos vean como personas, porque tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Necesitamos que no nos discriminen y que cada quien haga la parte que le corresponda, porque de lo contrario no se logrará la inclusión”, dijo.

Apuntó que en la Ciudad de México se atienden en sus hogares a 50 mil personas con discapacidad, gracias al Programa “Médico en Tú Casa”; más de 800 se han podido incorporar laboralmente al Gobierno capitalino y 25% de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya cuentan con elevadores para su desplazamiento.

El Director General de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE), Licenciado Jaime Martínez del Campo, calificó de vital importancia la vinculación entre las organizaciones civiles con la CDHDF y demás dependencias gubernamentales, a fin de impulsar los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, subrayó que el país cuenta con los elementos suficientes para establecer los marcos de oportunidades que aseguren el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de este sector poblacional.

La CDMX, metrópoli que respeta los derechos humanos

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Maestro Armando López Cárdenas, aseguró que la capital se ha consolidado ante los ojos del mundo como una metrópoli que garantiza el respeto de los derechos humanos de todas y todos sus habitantes y visitantes.

Señaló que gracias al Programa “Sonrisas” -que permite a cualquier persona ejercer su derecho a disfrutar las atracciones de la Ciudad sin importar su condición-, ha atendido a un sin número de personas, y al cual se han unido a más 29 dependencias del Gobierno capitalino, las 16 delegaciones, 15 estados de la República, 35 ciudades a nivel nacional y diversas industrias turísticas.

Anunció que en octubre próximo la Ciudad de México será sede de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento que se impulsa desde la Secretaría de Turismo.

“Estoy convencido que facilitar los viajes a las personas con discapacidad es un elemento básico de cualquier política de turismo responsables y sostenible. El turismo accesible no sólo es un derecho, sino que también representa una oportunidad para toda la industria turística”, manifestó.

El Consejero de la CDHDF, Maestro Juan Luis Gómez Jardón, reconoció y agradeció a las Organizaciones de la Sociedad Civil y afirmó que la Comisión “trabaja férrea y contundentemente en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, principalmente en los sectores sociales más vulnerables”.

Aseguró que con la Séptima Edición de la Feria de los Derechos de los Personas con Discapacidad, se seguirá construyendo una cultura de la igualdad en la capital del país.

En tanto, el Diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Paulo César Martínez López, destacó la oportunidad que se le brinda en esta Feria a las organizaciones civiles que trabajan por erradicar la discriminación a las personas que padecen alguna discapacidad o enfermedad.

Subrayó que las personas con una enfermedad crónica además de afectar al propio ciudadano, impiden o dificultan su libertad de igualdad y su integración real y efectiva en la vida pública, económica, cultural y social. Por este motivo, dijo, la ALDF ha trabajado para lograr plasmar en los distintos ordenamientos los derechos a las personas con discapacidad.

Las y los invitados especiales fueron cerca de 150 alumnas, alumnos y personal docente de las Escuelas Secundaria Diurna No. 320 “Ignacio León Robles Robles” y “Benemérito de las Américas”. También niñas y niños que reciben apoyo por parte de la organización Valor de Aprendizaje y Lenguas Especiales A.C. (VALE), así como de diversas OSC, madres y padres de familia.

Entre las actividades desarrolladas en la Feria destacan la exhibición de cortometrajes en el cine-móvil Palomito, La Casa del Árbol, La Casita de los Derechos, Médicos de la Risa, teatro guiñol, talleres de cerámica; juego de la oca, serpientes y escaleras; Maratón por los derechos humanos, fútbol con el equipo “Guerreros Aztecas” –jugadores que han sufrido la amputación de un miembro y utilizan muletas en el juego-, así como un divertido Bailongo.

Las y participantes pudieron apreciar la exposición artística “Simetría e Igualdad”, realizada por integrantes de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. En el marco de esta Feria, se desarrolló un Conversatorio sobre el tema de género y discapacidad dirigido a personal docente, servidoras y servidores públicos, organizaciones civiles y público asistente.

De igual forma se brindó asesoría y orientación en distintos módulos informativos, servicios en la Unidad de Rehabilitación del DIF-CDMX y ejercicios con sillas de ruedas en superficie plana. La Feria concluyó con un espectáculo musical a cargo de niñas, niños y otras personas con discapacidad.

Please follow and like us: