Peligra la vida de los cacomixtles en la Ciudad de México

Peligra la vida de los cacomixtles  en la Ciudad de México

  • Obras y tala de árboles ponen en riesgo la vida  de esa especie y otras en el Valle de México.
  • Obras como la del tren Interurbano México-Toluca han provocado la migración de animales silvestres de la zona, aves, roedores y marsupiales que tenían como hábitat el lugar.  El cacomixtle es pariente del mapache,  significa “medio gato” en náhuatl.

Especies de animales que son consideradas bajo protección y en peligro de extinción, como el cacomixtle,  se ven a diario amenazadas por la voracidad de talamontes que de forma ilegal operan en áreas naturales y montañosas del poniente de la Ciudad de México.

Se trata del cacomixtle, pariente del mapache,  significa “medio gato” en nahuatl.  El cacomixtle  es un pequeño mamífero  que habita en la parte norte y centro de México. No mide más de 42 centímetros y con  su larga cola alcanza hasta 44 centímetros;  llega a pesar  de 1 a 1.5 kilos. En libertad llega a vivir hasta siete años.

Es un animal omnívoro  que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales.  Su dieta incluye frutos, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros. Recibe también el nombre de gato de cola anillada o gato del minero. Es fácilmente domesticable  y era el preferido de los mineros para mantener sus cabañas libres de roedores.

Este animalito es de color amarillo y marrón oscuro, con vientre y pecho blancuzco y cola negra con anillos blancos. Tiene grandes ojos de color púrpura rodeados por tonos más claros. Es un ágil trepador gracias a que las articulaciones de sus tobillos pueden girar más de 180 grados, además su gran cola les permite mantener el equilibrio en superficies estrechas, así como cambiar de dirección aun cuando éste ha saltado por alguna presa.

El cacomixtle es solitario. Solamente se reúne para aparearse. Es una de las especies en peligro pero aún es posible  verlo en la Ciudad de México en la Reserva Ecológica “”El Pedregal de San Ángel””, en el Bosque de Chapultepec y en delegaciones del poniente de la capital mexicana.

La amenaza de la desaparición de este simpático mamífero fue abordado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por los diputados  Ernesto Sánchez Rodríguez y Gonzalo Espina Miranda, quienes a través de un Punto de Acuerdo, exigieron a Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, intervenir para salvar  especies como los cacomixtles.

“La tala de árboles y la reconfiguración de laderas en la zona por obras como la del tren Interurbano México-Toluca, han provocado la migración de animales silvestres de la zona, destacando aves, roedores y marsupiales que tenían como hábitat el lugar”, advirtieron los legisladores locales.

Los cacomixtles, debido a la pérdida de su hábitat natural al poniente de la ciudad, son animales que radican en casas que colindan con los bosques antes descritos, en las colonias San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, Santa Rosa Xochiac, San Mateo Tlaltenango y San Pedro en Cuajimalpa y otras partes de Álvaro Obregón.

Sánchez Rodríguez y Espina Miranda coincidieron en la importancia de esa reserva al poniente de la capital, al mencionar que resulta necesario que las autoridades ambientales capitalinas  pongan  en marcha jornadas de protección y preservación de esta especie de mapaches, además de una serie de campañas de información y concientización a los habitantes de la zona para mantener viva y presente a la especie, ya que no implican riesgos a su seguridad física y de sus propiedades.

Ambos coincidieron en que  es urgente diseñar una política pública para generar conciencia entre los habitantes de la zona para cuidar a la especie.

Finalmente, señalaron que también se necesita de un “ambicioso” programa de reforestación y recuperación de áreas verdes en la zona para garantizar la preservación de los cacomixtles.

Please follow and like us: