Sospechan que las autoridades chinas dejaron morir al poeta Liu Xiaobo

Sospechan que las autoridades chinas dejaron morir al poeta Liu Xiaobo

 

  • Personificaba los ideales de no violencia, democracia y dignidad humana
  • Lamenta la ONU la muerte del Premio Nobel de la Paz de 2010
  • El mundo ha perdido a una de sus grandes voces, la del escritor y activista que dedicó su vida a defender esos derechos y que estuvo encarcelado por sus convicciones

 

 

Ginebra.- Zeid Ra’ad Al Hussein el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz e icono chino de la democracia Liu Xiaobo, ocurrida hoy en su país natal, donde persiste la sospecha de que las autoridades chinas dejaron morir al poeta de 61 años de un cáncer de hígado al no ser

diagnosticado a tiempo.

 

El poeta falleció de un cáncer del que pudo ser atendido a tiempo. Liu Xiaobo mantuvo una de las disidencias más firmes contra el régimen autoritario de la China popular.

 

Murió Liu Xiaobo bajo custodia militar en un hospital de la ciudad de Shenyang. Ha quedado la duda si las autoridades chinas no atendieron a tiempo al poeta y lo dejaron morir, en un país donde persiste la dureza contra los disidentes de un sistema político neoliberal en la economía y rígido en el control político de la población.

 

Cuando le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo no pudo asistir y la silla en Oslo que le estaba destinada permaneció vacía en la ceremonia de los Nobel en 2010.

 

Zeid Ra’ad Al Hussein señaló un comunicado que el movimiento en favor de las garantías fundamentales en China y en el mundo ha perdido a una de sus grandes voces, la del escritor y activista que dedicó su vida a defender esos derechos y que estuvo encarcelado por sus convicciones.

 

 

El poeta Liu Xiaobo se dio a conocer al mundo en 1989 durante las protestas en pro de la democracia en la plaza Tiananmen, cuando realizó una vigilia para proteger del ejército a los manifestantes.

 

Su lucha le valió una sentencia de once años de prisión, durante cuyo cumplimiento recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

 

Liu Xiaobo padecía cáncer de hígado, por lo que desde junio las autoridades chinas lo habían trasladado de la cárcel a un hospital donde era tratado bajo custodia.

 

El Alto Comisionado afirmó que Liu Xiaobo personificaba los ideales de no violencia, democracia y dignidad humana y destacó la nobleza de su espíritu recordando que, pese a que su encarcelamiento lo separó de su esposa, nunca alimentó el odio ni la amargura contra aquellos que lo condenaron.

 

“Será siempre una inspiración para los defensores de los derechos humanos”, puntualizó.

 

Finalmente, Zeid urgió al gobierno chino a garantizar la libertad de movimiento de Liu Xia, la esposa del escritor, quien se encuentra en arresto domiciliario, y a permitirle salir del país si así lo desea.

 

Con información del Centro de Noticias de la ONU y servicios especiales.

Please follow and like us: