Florescano Mayet, un historiador que a los ochenta años sigue activo

Florescano Mayet, un historiador que a los ochenta años sigue activo

 

  • “Se ha convertido en una institución imprescindible, bajo cuya sombra se han agrupado tendencias, contenidos e intereses muy diversos”
  • Recibió el homenaje de sus pares por su extensa y rica labor académica y cultural sobre la historia de México
  • Nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937

 

 

Rodeado de sus pares, amigos, familiares, colegas y discípulos, Enrique Florescano, uno de los más ilustres historiadores mexicanos recibió un sentido homenaje por sus ochenta años de vida en una ceremonia celebrada en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, con la notable ausencia de la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

 

Florescano Mayety nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, 8 de julio, 1937. Con gente que admira su obra y trayectoria, Florescano recordó que comenzó a estudiar “Historia con mayúscula”, en el año de 1958 en las aulas de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, donde todo era nuevo y cálido, y la relación con los maestros, estrecha y personal.

 

Florescano Mayet dirigió la Revista Mexicana del Colegio de México, coordinó la serie de historia de la colección SEP-setentas que editó la Secretaría de Educación Pública y ocupó el cargo de Director de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Fundó la revista Nexos, de la que fue director, y ha publicado gran cantidad de artículos de investigación en revistas científicas del área de ciencias sociales de México y el extranjero. Actualmente es el titular de la Coordinación Nacional de Programas Especiales Históricos de la Secretaría de Cultura. Florescano es autor de numerosos textos de sobre la historia de México.

 

En su discurso se refirió a las diferentes instituciones que lo cobijaron, entre ellas al COLMEX. Reconoció a los maestros, colegas y amigos que le enseñaron a pensar y a trabajar con disciplina. “En las diferentes etapas mi formación estuve arropado por equipos inteligentes. Soy el fruto de un equipo generacional que me construyó en etapas sucesivas”.

 

 

El traductor, ensayista y crítico literario Geney Beltrán describió a Enrique Florescano como una de las figuras trascendentales de la cultura mexicana, respetado por sus colegas y con presencia entre los lectores, quien cuenta con una obra consolidada que ha abierto caminos en el conocimiento del pasado de México.

 

“Es un investigador curioso, acucioso y obsesivo, un purito exigente por el rigor documental y la solidez argumentativa. Maestro y forjador de nuevas vocaciones en su disciplina”, añadió Geney Beltrán.

 

Fue reconocida su labor como funcionario al frente de instancias académicas y de instituciones oficiales dedicadas a la preservación del patrimonio y a la gestión cultural, así como su faceta como editor, al dar un impulso al conocimiento impreso de la historia, en general de las humanidades y de las ciencias sociales.

 

“Enrique Florescano siempre ha buscado recursos y elementos para que el conocimiento especializado tenga oportunidad de construir un diálogo inteligente fuera de las aulas y agregó que el rigor, la precisión, la curiosidad y la defensa del lector, son los atributos en los que está basado su trabajo”.

 

Erika Pani, directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México señaló que los textos publicados desde 1963 del miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias arrojan a la luz a un historiador maduro y ecléctico, cuyo trabajo es una referencia central.

 

“Enrique Florescano ha publicado una serie de textos esenciales para comprender la deconstrucción nacional del país y el papel que dentro de éste ha desempeñado de la mano del estado y de la historia”.

 

“Ha analizado la historia de las memorias indígenas y mexicana, ha ponderado la influencia y las formas de contar la historia, ha trabajado aquellos artefactos que nos remiten a la nación: monumentos, nombres de calles”, aseveró Erika Pani.

 

 

Por su parte Erik Velázquez García, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; dijo que las obras del maestro Florescano revelan una gran erudición y destreza mental.

 

“Su prosa es amena y atractiva pues cada libro fue hecho con el fin de captar la atención de lectores, virtud no fácil de lograr pero que revela la preocupación del estudioso por convertir a la historia en una adquisición casi democrática derrumbando los muros entre el especialista y el público de a pie”.

 

El homenaje a Florescano se extendió al Centro Cultural Rosario Castellanos, en la colonia Coindesa. Ahí el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología ( INAH), Antonio García de León, definió la personalidad del ilustre historiador mexicano

 

“Él ha podido imaginar a la historia y a las ciencias sociales de manera total haciendo posible la construcción de instituciones a través de los puentes de la acción cultural, de los debates más diversos y de la gestión de innumerables proyectos que se han reflejado en el impulso de las políticas públicas”.

 

“Se ha convertido en una institución imprescindible, bajo cuya sombra se han agrupado tendencias, contenidos e intereses muy diversos”.

 

“Historiador, editor, maestro de varias generaciones, innovador académico, dueño de la personalidad perseverante y múltiple, su vida coincide con un largo periodo de cambios vividos por la sociedad mexicana, de los que ha sido testigo, rigurosos analista, y actor privilegiado.

 

“No se le puede ubicar como un historiador sin más, sino como un protagonista argumentado que transita en el extenso campo de la investigación, a la difusión del conocimiento, las reflexiones interdisciplinarias más diversas a su gran obra como editor, rompiendo barreras conceptuales”, apuntó García de León.

 

 

El acto “Enrique Florescano: 80 años”, sirvió de marco para presentar el volumen Enrique “Florescano: semblanzas de un historiador”, que reúne los textos presentados en las mesas de discusión que integraron un homenaje en 2012, organizado por la Universidad Veracruzana con motivo de sus 50 años como historiador.

 

Enrique Florescano aseguró que a sus 80 años edad sigue activo gracias a que trabaja en instituciones que han hecho de la investigación, las artes, el libro y la convivencia ciudadana instrumentos básicos del desarrollo humano.

 

Se dijo afortunado porque la profesión de historiador le ha conducido a una aventura inagotable, llena de sorpresas, negaciones y compensaciones. “Soy un afortunado que da gracias efusivas a los autores de las semblanzas contenidas en el libro, a mis amigos, maestros, y al FCE”, manifestó.

 

Respecto al volumen editado por la Universidad Veracruzana, al actual director general adjunto de Proyectos Históricos en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, expresó abrumarle por su calidez en el logro de cubrir todos los campos de su actividad profesional.

 

Nelly Palafox López, señaló que el libro Enrique Florescano: semblanzas de un historiador, es un recuento sobre la vida, estudios e investigaciones del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996. Es la biografía intelectual de un historiador que ha recorrido diferentes horizontes.

Please follow and like us: