Para la mayoría de la población en México no existe seguridad pública.

Para la mayoría de la población en México no existe seguridad pública.

  • Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, son las ciudades más inseguras del país. Las mujeres, las más afectadas. 
  • Los cajeros automáticos localizados en la vía pública, las zonas más inseguras
Cuerpos de tres hombres y una mujer fueron hallados en la lateral de la autopista México-Toluca.

Durante junio de 2017, el 74.9%  la población mexicana de 18 años y de más edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016, señaló la INEGI.

De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento, señala esa muestra estadística.

A partir de junio de este año, la ENSU  ofrece, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

Así, destaca el informe de ENSI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y de más edad que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.

A partir del primer trimestre de 2016, esta Encuesta incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

También, desde el primer trimestre de 2017 la ENSU indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

La ENSU brindó, por vez primera, estimadores representativos para 55 ciudades de interés del país, incluida la Ciudad de México.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha dieciséis levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en junio de 2017.

Please follow and like us: