Solidaridad con Jaime Avilés

Solidaridad con Jaime Avilés

  • La salud del colega  atraviesa por un momento crítico, pero sigue en la pelea con la entereza que lo ha caracterizado, escribió Humberto Musacchio.
  • Jaime, de 62 años,  tiene cáncer de pulmón. Es uno de los periodistas mexicanos con una larga trayectoria de integridad y congruencia con nuestro oficio.

Jaime Avilés es un colega reportero con una larga trayectoria periodística,  de integridad y congruencia.  Jaime  enfrenta una delicada contingencia médica. Padece cáncer de pulmón y se encuentra en el Instituto Nacional de Cancerología. Nació en la ciudad de México, en 1954. Avilés ha sido, sobre todo reportero. En 1979 se encontraba destacado en el “Frente Benjamín Zeledón, en el sur de Nicaragua, durante la cruenta etapa de la revolución sandinista que derribó la dictadura de Somoza. Avilés  se inició en las páginas de Crucero, un meridiano que editaba el periódico El Día, todavía en sus mejores tiempos,  en 1975. En ese diario Avilés estaba a cargo de la fuente universitaria.

De acuerdo con La Enciclopedia  de la Cultura en México, Jaime Avilés,  en su polifacética trayectoria, además de  dramaturgo, periodista, narrador y cronista, se lanzó al mar  como “marinero”, “actor de carpa, activista político y criador de conejos” . Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

En La República de las letras, una columna  que aparece en el diario Excélsior cada lunes, en su última publicación del 17 de julio de 2017, Humberto Musacchio escribió lo siguiente: “La salud del colega Jaime Avilés atraviesa por un momento crítico, pero sigue en la pelea con la entereza que lo ha caracterizado”.

A continuación difundimos este texto en solidaridad con el colega Jaime Avilés y otro material que publica en Polemón, el semanario mensual que “sale todos los días y a veces”,  el espacio que dirige este íntegro periodista mexicano.

La salud del colega Jaime Avilés atraviesa por un momento crítico, pero sigue en la pelea con la enteresa que lo ha caracterizado. Jaime, quien fuera reportero de Crucero, El Día, Proceso, Unomásuno y La Jornada, participó en uno de los talleres literarios Punto de Partida, de la UNAM, precisamente en el coordinado por el ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, donde fue compañero de Juan Villoro, José Joaquín Blanco y otros escritores que han ganado sitio en el mundillo de las letras. Jaime destacó en los diarios como un implacable y muy ingenioso cronista y ha escrito sketches para teatro-bar, donde también es un actor solvente. Carlos Monsiváis lo incluyó en A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, y Emmanuel Carballo y José Luis Martínez en el libro La ciudad de México. Avilés es autor de la novela Nosotros estamos muertos y de los volúmenes de crónicas La rebelión de los maniquíes y Los manicomios del poder. Pasó una larga temporada en la selva chiapaneca y con sus vivencias trabajó con el italiano Gianni Mina el libro Marcos y la insurrección zapatista. En 2012 publicó AMLO: vida privada de un hombre público, que muestra aspectos poco conocidos de Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció hace casi tres décadas cuando el actual líder de Morena encabezaba las tomas de pozos en Tabasco. En fin, que Jaime es un personaje creativo y peleador a quien deseamos un pronto restablecimiento.

*Excélsior, La República de las Letras, 17 de julio de 2017.

Jaime Avilés inicia batalla contra el cáncer*

Está de buen humor. Con muchas ganas de hacer mucho. Con proyectos, objetivos bien claros, con los dedos desesperados por ponerlos de nuevo en un teclado de computadora y escribir crónicas y artículos y análisis.

Sí, Jaime Avilés está con excelente ánimo. “Me siento muy disminuido de salud pero muy agigantado por las declaraciones de amor que me han caído encima, cuando suponía haber hecho todo lo posible para no merecerlas. Hoy me veo obligado a saludarlas como una certeza de que hemos hecho las cosas bien y vamos por el camino correcto, quién sabe a dónde pero lejos, muy lejos, de este paisaje infernal que no se merecen nuestro país y nuestro pueblo”, dijo en días recientes.

La operación a la cual fue sometido el director de este portal fue un éxito. Solamente hubo un inconveniente: los estudios de patología. Según los galenos, Jaime Avilés tiene cáncer de pulmón (es decir, el tumor que se le extrajo de la cabeza no era causa… era efecto).

Hace cinco días Jaime fue trasladado de un hospital privado al Instituto Nacional de Cancerología. Ahí lo atienden médicos expertos. Según los diagnósticos y los muchos estudios que se le han hecho, el cáncer de pulmón es metastásico y ha provocado el surgimiento de pequeñas lesiones tumorales en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Pero a pesar de todo, de lo mal que se escuchan estas palabras, somos optimistas, y el más optimista de todos es Jaime. Ayer se sometió a una radioterapia (la primera de diez), la cual se supone mejorará su estado de salud. Cuando ingresó a la sala donde se las harían, le dijo a su hija Juncia: “Listo para el bombardeo”.

Hasta ahora, Jaime no ha podido leer como a él le gusta hacerlo: de corrido, gastando varias horas de su atención en esta labor. Y es que, a raíz de la operación, aún no está en condiciones de leer por largos periodos. Pero cada día que pasa, mejora y ya revisa la prensa todos los días.

Eso sí, Jaime está enterado de todo lo que sucede a su alrededor, y discute la vida pública del país: analiza situaciones, reflexiona sobre qué está pasando, hace comentarios. Es decir, su capacidad analítica y reflexiva están  intactas. Incluso, su voz, que antes e inmediatamente después de la operación era lenta, como cansada, ahora es fuerte, vigorosa.

Para mostrarles la entereza de Jaime, y sus muchas esperanzas, les comentamos lo siguiente: cuando el jefe de información de este portal se trasladó a la Ciudad de México para visitar a Jaime, le comentó que iba de entrada por salida, pero que dentro de dos semanas estaría de vuelta ahí tres días. Jaime, con una seriedad admirable, le dijo a nuestro jefe de redacción: “ah, mira qué bien. Pues igual y nos regresamos juntos a Guadalajara, que hay un montón de pendientes allá”.

Jaime está bien, a pesar de lo mal que está.

Agradecemos a todas y todos los que han donado para los gastos médicos de Jaime Avilés. Gracias a ustedes se logró cubrir la cuenta del hospital privado. Sin embargo, aunque está ahora en un nosocomio público, las radioterapias, que son en parte la esperanza para la mejoría de salud de Jaime, tienen costo. Por ello, una vez más, le apostamos a la solidaridad de nuestros lectores, a los lectores de Jaime, a sus amigos, a sus conocidos, a sus enemigos, a sus detractores, a sus adversarios.

Donen, que Jaime va bien, va mejor, pero hace falta aún un poco más.

Ya queremos a Jaime de regreso. Ya deseamos leer sus textos. Ya extrañamos mucho sus Desfiladeros.

Gracias a todos por estar al pendiente. #FuerzaJaime

Cuenta en Banamex: 221-4219673

Si desea hacer una transacción, la CLABE es 002180022142196736

A nombre de Juncia Avilés Cavasola

*Polemón, el semanario mensual que “sale todos los días y a veces. Jefe de Información, Jorge Gómez Naredo.

Please follow and like us: