Falleció a los 90 años el gran actor Luis Gimeno

Falleció a los 90 años el gran actor Luis Gimeno

  • Comenzó a trabajar como director de orquesta de una compañía lírica española. Cuando llegó a México estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes.
  • Se inició como actor en teatro, televisión y cine. Sus principales maestros: Salvador Novo, Fernando Torre Lapham y Clementina Otero.

El actor mexicano  de  teatro, televisión y cine, Luis Gimeno, con una de las más largas trayectorias,  falleció a los 90 años  en su domicilio de la Ciudad de México. Fue director escénico de ópera y titular de la Compañía Nacional de Teatro.

Luis Gimeno nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo, Uruguay, y posteriormente, cuando llegó para radicar a nuestro país, se naturalizó mexicano. Su padre fue Luis Gimeno Velasco, director de compañías de zarzuela y maestro de canto, y su madre, Dolores Teixidó, cantante de ópera.

En una de sus últimas entrevistas, el maestro Luis Gimeno comentó que nació fortuitamente en Uruguay, ya que sus padres eran cantantes famosos de ópera que hacían giras por diversas ciudades del mundo.

“Mis padres se conocieron en la compañía de un empresario italiano. Cuando yo iba a nacer, mi mamá se puso mal en un teatro de Uruguay y la llevaron al hospital en una motocicleta porque no había ambulancia ni taxi. Fui registrado en el consulado mexicano”.

El maestro Gimeno rememoró que, desde pequeño, llegó con su familia a Barcelona, donde vivieron varios años y cursó desde el jardín de niños hasta sus estudios profesionales de literatura dramática y música. “Ahí se establecían los cantantes famosos de la época porque les quedaba cerca Italia, Inglaterra y Francia”.

Comenzó a trabajar como director de orquesta de una compañía lírica española. Después, cuando llegó a México estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes. Más tarde se inició como actor en teatro, televisión y cine. Consideraba como sus principales maestros a Salvador Novo, Fernando Torre Lapham y Clementina Otero.

“Salí de Barcelona a México porque me llevó mi papá ya como director de orquesta y nos contrataron para venir a América. Además, llegando a esta ciudad, leí en el periódico que se anunciaba la apertura de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, y quise ingresar”.

Recordó que fue alumno de la primera generación de la mencionada escuela, donde tuvo como compañeros a Ignacio López Tarso, Héctor Gómez, Miguel Córcega, Augusto Benedico, Carlos Ancira y Mario García González, entre muchos otros reconocidos intérpretes.

Fue profesor de música escolar y director escénico de espectáculos musicales. Su hermano Enrique Gimeno, director musical y productor, lo invitó a dirigir escénicamente obras musicales como La novicia rebelde de Oscar Hammers y Richard Rodgers.

Cuando Luis Gimeno llegó a México, Luis Sandi le pidió que formara parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes como bajo-barítono y le dio una plaza de maestro de educación musical.

A la par, Antonio Passy le pidió ayuda para que auxiliara a Brígida Alexander en el programa Operetas y zarzuelas en la recién estrenada señal televisiva del canal 4.

Gimeno  interpretó el papel de Sancho Panza en Don Quijote de la Mancha para radio. Actúo en diversas puestas en escena de obras de importantes autores, como La dama boba de Lope de Vega, La ratonera de Agatha Christie, Las alas del pez de Fernando Sánchez Mayans, El rey Lear de William Shakespeare, Los enemigos de Sergio Magaña, El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, Las tres hermanas de Anton Chejov, Las mujeres sabias de Molière, Las alas sin sombra de Héctor Azar, Medusa de Emilio Carballido y Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, entre muchas otras.

Además, participó en más de 30 telenovelas, entre las que sobresalen El carruaje, El vuelo del águila y La antorcha encendida.

En 2012 fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria. Durante sus últimos años de vida se dedicó a leer, escribir y traducir textos del francés, inglés y alemán al español.

Lidia Camacho,  directora general del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento de este gran actor y  expresó en su cuenta de Twitter: “Despido con tristeza a don Luis Gimeno, gran figura de la escena e incansable promotor de la educación musical en México. Descanse en paz”.

Please follow and like us: