Habilita el IAAM sitio alzheimer de fácil consulta para toda la población

Habilita el IAAM sitio alzheimer de fácil consulta para toda la población

 

  • La enfermedad de Alzheimer (EA) es un padecimiento del cerebro que causa la muerte de abundantes células nerviosas en el cerebro
  • Afecta la habilidad de las personas para recordar cosas, pensar claramente, falta de juicio, imposibilidad para reconocer de otras personas y de cuidarse así mismo
  • Las personas con EA se vuelven olvidadizas y no entienden tan fácilmente, les puede costar trabajo concentrarse y se comportan en forma poco habitual

 

 

Depresión, no bañarse por varios días, usar la misma ropa, sufrir alucinaciones, olvidos ocasionales, enojarse fácilmente, deambular por las casas, intranquilidad, dificultad para dormir, agresividad, imposibilidad para reconocer a sus familiares o amistades, son algunos de los síntomas del Alzheimer que sufren las personas adultas mayores.

 

Con el fin de ofrecer información, orientación y recomendaciones para el cuidado de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, en sus tres etapas, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) habilitó el sitio www.alzheimer.cdmx.gob.mx, de fácil consulta para toda la población.

 

Este sitio es operado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) como parte de la la campaña “Recuerdos CDMX”, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas acerca de la enfermedad de Alzheimer, para crear conciencia en la sociedad sobre el padecimiento.

 

La acción, destacó el IAAM, forma parte de los compromisos asumidos por el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para brindar atención, apoyo y asistencia en el cuidado de las personas mayores que viven con este padecimiento, que afecta su capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

 

Para atender las dudas frecuentes sobre la enfermedad, la manera en que se manifiesta, sus consecuencias en la vida de las personas y cómo actuar para asistir a los pacientes, el sitio contendrá información concentrada en tres rubros principales:

 

  1. Panorama general de la enfermedad, algunos estudios, estadísticas, experiencias, sitios de interés e instituciones públicas y privadas que la atienden.
  2. Recomendaciones dirigidas a familiares o cuidadores de personas con Alzheimer, sugerencias de actividades para realizar en el hogar y el trabajo, alimentación, ejercicios físicos y hábitos saludables, que hagan más confortable la vida de los enfermos.
  3. Ejercicios mentales recomendados, como dominó, memorama, crucigramas y sopa de letras, que contribuyen a mejorar la memoria y el rendimiento mental de la persona, así como a aprender estrategias para mantener su capacidad de orientación, pensamiento, lenguaje y escritura, entre otras.

 

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un padecimiento del cerebro que causa la muerte de abundantes células nerviosas en el cerebro, esto afecta la habilidad de las personas para recordar cosas, pensar claramente, falta de juicio, imposibilidad para reconocer de otras personas y de cuidarse así mismo

 

Las personas con EA se vuelven olvidadizas y no entienden tan fácilmente, les puede costar trabajo concentrarse y se comportan en forma poco habitual.

 

Estos problemas y la enfermedad tienden a empeorar, haciendo más difícil el trabajo del cuidador.

 

La enfermedad de Alzheimer consiste en 3 grandes etapas: leve (también llamada etapa temprana), moderada y severa (también llamada etapa tardía o avanzada). Entendiendo estas etapas puede ayudarlo a planear con anticipación.

 

a) Etapa leve

 

En esta etapa inicial las personas frecuentemente tienen olvidos ocasionales y cambios muy sutiles en su personalidad. Pueden olvidar eventos recientes o los nombres de gente u objetos conocidos.

 

También pierden la habilidad para planear y organizar. Por ejemplo, pueden tener problemas para hacer una lista de compras y dificultad para encontrar dichos objetos en la tienda.

 

b) Etapa moderada

 

Esta es la etapa intermedia de la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria es más evidente. Las personas tienen más problemas para organizar, planear y seguir instrucciones, pueden requerir ayuda para vestirse y empezar a tener problemas de incontinencia, es decir no pueden controlar el vaciamiento de su vejiga y/o de su intestino.

 

Tienen dificultad para reconocer a familiares y amigos, pueden no saber dónde están o qué día o año es, pueden tener pérdida de juicio e iniciar con cambios en su comportamiento, como son:

 

  • Vagabundeo; por lo que la gente en esta etapa no debe dejársele sola.
  • Depresión

 

Presentan alucinaciones y agresividad física y/o verbal (psicosis). Como amenazas, acusar a otros de robo, maldecir, patear, morder, pegar, gritar y acumular objetos.

 

  • Intranquilidad
  • Conductas repetitivas a lo largo del día o por la noche.
  • Dificultad para dormir o duermen en el día y estar despiertos en la noche.

 

c) Etapa severa

 

Es la última etapa de la enfermedad de Alzheimer y finaliza con la muerte de la persona. Necesitan de ayuda para todas sus actividades de la vida diaria (vestirse, bañarse, comer, ir de un lado a otro de la casa, ir al baño, mantener la continencia).

 

Pueden no ser capaces de caminar o sentarse sin ayuda. Con frecuencia, no serán capaces de platicar ni reconocer a familiares. Tendrán problemas para tragar o negarse a comer.

 

Estos son algunos cambios de personalidad que puede notar:

 

  • Enojarse, preocuparse o molestarse más fácilmente.
  • Comportamiento depresivo o sin interés por las cosas.
  • Esconder cosas o creer que otras personas le esconden cosas a él o ella.
  • Imaginar cosas que no están ahí (alucinaciones visuales).
  • Deambular dentro y fuera de casa.
  • Presentar comportamientos sexuales diferentes.
  • Golpearlo a usted u otras personas.
  • Malinterpretar lo que ve o escucha.

La persona deja de importarle su apariencia, deja de bañarse y quiere usar la misma ropa todos los días.

 

Se puede ingresar a través de los sitios de la Sedeso-CDMX www.sds.cdmx.gob.mx y del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAMM) www.adultomayor.cdmx.gob.mx.

Please follow and like us: