En México hay más de un millón de personas infectadas por el virus de hepatitis C

En México hay más de un millón de personas infectadas por el virus de hepatitis C

Es curable la hepatitis si se detecta a tiempo. En caso de no tratarse a tiempo puede ocasionar padecimientos graves como: cirrosis hepática, insuficiencia y cáncer de hígado.

En México se estima que hay más de un millón de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC), enfermedad que si no es tratada a tiempo, puede ocasionar padecimientos graves como cirrosis hepática, insuficiencia y cáncer de hígado.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ),  aseguró que la posibilidad de curar a las personas que la padecen si existe.

A 30 años de haberse descubierto el virus de la hepatitis C, la posibilidad de curarla es de 95 por ciento,  afirmó Kershenobich Stalnikowitz.

Al conmemorar el Día Mundial Contra la Hepatitis, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), consideró que  México sí puede lograr la meta que propone la Organización Mundial de la Salud para el año 2030, que consiste en eliminar las hepatitis por virus como Problema de Salud Pública para el año 2030.

Por su parte, Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico FundHepa, dijo que los virus de las hepatitis causan más de 700 mil muertes al año en el mundo, mientras que 71 millones tienen hepatitis C, sin embargo, la mayoría de ellos no sabe que tienen la enfermedad.

Señaló que es importante seguir los tres ejes que propuso este año la OMS: prevenir la enfermedad, hacer la prueba, y en caso de ser positivo, dar el tratamiento correspondiente.

Explicó que las metas que ha establecido la OMS para el 2030 son: reducir las nuevas hepatitis por virus en un 90 por ciento, diagnosticar al 90 por ciento de los enfermos, y reducir y evitar la mortalidad por enfermedades del hígado en 65 por ciento.

Mientras tanto, dijo que en México, la FundHepa ha logrado tener diálogos con senadores y diputados, quienes han mostrado su interés para posicionar a la hepatitis B y C como un problema de salud pública.

Por otro lado, dijo que la Secretaría de Salud puso en marcha el Programa de Acción para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis.

Wolpert Barraza  recordó que  a partir del mes de abril, las instituciones públicas de salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social y el Seguro Popular ya cuentan con los antivirales. Sin embargo, espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumen a este programa.

Por último, Wolpert Barraza  recalcó que para reducir el virus de las hepatitis se requiere de la participación de la sociedad, de los medios de comunicación, del personal de salud y de la población en general para que haga consciencia de las enfermedades que se pueden evitar, de la existencia de estos padecimientos, los cuales se pueden diagnosticar, así como de los factores de riesgo que existen.

Please follow and like us: